Tim Cook, sobre Surface: "Puedes diseñar un coche que vuele y flote, pero no creo que lo haga bien"

    • El líder de Apple confiesa no haber probado lo nuevo de Microsoft, pero le parece "bastante limitado y confuso".
    • El gigante de Cupertino ha cerrado sus cuentas de 2012con un incremento de su beneficio anual de un 60,9%.

Tim Cook, CEO de Apple
Tim Cook, CEO de Apple
Getty Images
D.G.O.

Está claro que en Apple han cambiado un par de cosas desde que Tim Cook se puso al frente de la compañía. Al menos una es innegable: la estrategia de comunicación. No es que Steve Jobs fuera condescendiente con sus competidores (fue él quien acuñó aquello de la "guerra termonuclear" contra Android), pero lanzaba los dardos de manera un poco menos descarada - incluso más elegante - que su sucesor.

Ya se notó en la conferencia donde se presentó públicamente el iPad Mini. Punto por punto, los de la manzana mordida fueron desgranando los aspectos en los que su apuesta por las 7 pulgadas 'supera' a su competidora más directa, la Nexus 7 de Google (nada se dijo, por supuesto, de aquellos donde se queda por debajo).

Ahora el turno le ha tocado a Microsoft, que comienza a suponer una amenaza - aún latente - para los grandes del mercado de los dispositivos móviles. Durante la presentación de resultados de Apple, Cook fue preguntado por Surface, la tableta en la que han confiado los de Ballmer gran parte del éxito inicial de su sistema operativo Windows 8.

"No he trasteado con Surface personalmente", confesaba Cook a los analistas de Wall Street la pasada noche. Pero "por lo que he leído" es un dispositivo "bastante limitado y confuso", añadía.

"Puedes diseñar un coche que vuele y flote, pero no creo que haga todas esas cosas demasiado bien", ironizaba Cook, en velada referencia a la doble apuesta de Surface, a medio camino entre una tableta y un ultraportátil. "Una de las cosas más difíciles cuando se decide qué fabricar es determinar lo que ese producto debe ser", continuaba el líder de Apple. "Y nosotros lo hemos hecho de verdad".

El gigante de Cupertino ha cerrado sus cuentas de 2012con un incremento de su beneficio neto anual de un 60,9%.

Duurante el último trimestre del año, la empresa ingresó 35.966 millones de dólares, un 27,2% más que hace un año. Y la mayor parte de ese éxito se lo debe a las ventas del iPhone (26,9 millones de teléfonos despachados) y el iPad (14 millones).

Esto significa que las ventas del iPhone siguen disparadas (suben un 58% con respecto al mismo trimestre en 2011), pero no tanto las del iPad, que han comenzado a resentirse por el éxito de la competencia.

Los 14 millones de iPad despachados superan en un 26% las ventas del año anterior, pero se quedan tres millones por debajo de las que alcanzaron en el trimestre entre marzo y junio.

Apple ha visto como se reducía su partel del pastel a medida que Android ganaba posiciones. La cuota de mercado de las tabletas de la manzana mordida ha pasado 68,3% al 56,7%, mientras el robot verde de Google se alzaba con un meritorio 41%, según datos de Strategy Analisis.

¿Qué papel jugarán Microsoft y su Windows 8 en esta partida? ¿Tendrá Cook que comerse sus palabras?



Mostrar comentarios