TNU recicló cerca de 2 millones de neumáticos fuera de uso en España en 2008

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Tratamiento de Neumáticos Usados (TNU), el sistema para la gestión de neumáticos fuera de uso, recicló cerca de 2 millones de ruedas durante su gestión en el año 2008, informó hoy la entidad, que señaló que estas ruedas supusieron 52,653 toneladas de neumáticos fuera de uso en todo el territorio español.

La firma resaltó que este volumen de ruedas usadas recogidas es un 31,04% superior a la cantidad correspondiente a TNU, ya que, según las toneladas declaradas su responsabilidad se situaba en 40,182 toneladas de neumáticos usados.

La entidad aseguró que sus actividades de gestión de neumáticos fuera de uso en 2008 permitieron el ahorro de "millones de litros de petróleo y de toneladas de emisiones de CO2". Así, explicó que una rueda nueva utiliza cerca de 35 litros de petróleo, mientras que si se recicla únicamente usa 5,5 litros.

TNU explicó que el 23% de los neumáticos recogidos en 2008 (12,307 toneladas) se recauchutaron, mientras que el 42% de ellos se destinó a la valorización material (17,53 toneladas) y un 35% de las ruedas usadas se usó para su conversión en neumáticos valorizados energéticamente (18,75 toneladas).

La marca indicó que volverá a poner en circulación 1 de cada 4 neumáticos usados que recoge y señaló que es el único operador que cuenta con empresas que renuevan las ruedas usadas de los turismos en España.

Además, señaló que también busca dar valor al neumático que está fuera de uso y señaló que éstos se pueden destinar a varios usos como en superficies para campos de juego, césped artificial, planchas de seguridad, aislante para viviendas o como asfalto.