Toda la verdad sobre la 'Tarifa Cero' de MÁSMóvil: no tiene trampa, pero sí truco

  • El operador móvil virtual lanzó hace justo tres semanas la demoledora Tarifa Cero. Con ella, todas las llamadas nacionales cuestan cero céntimos el minuto a cualquier hora del día y sea cual sea el operador de destino. Ahora bien, la oferta también juega con algunos trucos. Descubre cuál es la verdad sobre la gran tarifa de verano del operador virtual.

MásMóvil lanza una tarifa en la que solo cobra por el establecimiento de llamada
MásMóvil lanza una tarifa en la que solo cobra por el establecimiento de llamada
Ana P. Alarcos

El pasado 4 de junio MÁSMóvil lanzó una tarifa para romper los esquemas de la guerra de la telefonía móvil en España: la Tarifa Cero.

Y es que ha llegado al mercado con una carta de presentación muy atractiva: las llamadas nacionales cuestan cero céntimos el minuto a cualquier hora del día y sea cual sea el operador. Además, no pide permanencia, ni consumo mínimo y da la posibilidad de contratar 1GB por 9 euros al mes. Una batería de condiciones que, además, duran para siempre. "Nadie más te da una tarifa así", asegura la compañía en su propia web.

Como no puede ser de otra forma, la oferta ha despertado mucho interés en el sector. Ahora bien, y sin quitarle mérito, hay una serie de detalles que deben tener en cuenta los clientes:

1. Cobra el establecimiento de llamada: Uno de los primeros detalles a tener en cuenta en esta tarifa es que, aunque cuesta 0 céntimos el minuto, en la factura sí que se reflejan los 15 céntimos del establecimiento de llamada. Por eso, aunque hablar sea gratis, sí que se paga por el establecimiento.

Esos 0,15 euros están en línea con lo que cobran otros operadores y, según la Comisión Europea, es uno de los precios más elevados de toda Europa.

2. Si te pasas del "consumo razonable" se acaba la tarifa: Otro truco de la oferta es que las condiciones tienen un límite. Es decir, que lo de hablar por cero céntimos el minuto no significa que puedas estar pegado al teléfono todo el día.

En esta tarifa, el operador virtual aboga por lo que él mismo llama "un uso con sentido común", y establece un consumo medio de 6 minutos. Si de forma constante el cliente supera esa barrera, MÁSMóvil le avisa y le recomienda cambiar de tarifa. Y, si no lo consigue, la compañía le aplica la Tarifa 8 céntimos, que cobra 8 céntimos el minuto más el establecimiento de llamada (otros 15 céntimos).

¿Y cómo se puede saber si se cumplen las condiciones de uso? Según el propio Spenger, "el consumo medio se calcula sumando el total de minutos que hablas entre el número de llamadas que realizas. Normalmente, el resultado es inferior a 6 minutos (el límite de la Tarifa Cero) y solo el 1% de nuestros clientes lo sobrepasa de forma continua. Pero, en el caso de que excepcionalmente superes esa media no debes preocuparte".

De hecho, antes de empezar a cobrar, el operador se compromete a avisar al cliente y recomendarle el cambio de oferta y, si no recibe respuesta, es cuando le aplica la tarifa base (la de 8 céntimos).

3. SMS a 8 céntimos: En la oferta los mensajes de texto no son gratuitos, sino que cuestan 8 céntimos cada uno. La cifra es inferior a la medida que cobraba el conjunto del sector a finales del año pasado (según la CMT, superaban los 10 céntimos).

4. Si te pases del GB, pagas: Otro de los trucos de la oferta es que aquellos clientes que superen el bono de internet móvil (el GB) deben pagar. En concreto, 3 céntimos por cada mega adicional.

No obstante, y según los datos de mercado, es muy complicado que un usuario supere ese bono cuando se trata de una oferta de móvil, puesto que el consumo medio en España ronda los 150 Mb al mes.

5. Solo se puede contratar hasta el 31 de julio: El último pero es que tarifa caduca dentro de poco más de un mes. Llegó al mercado el pasado 4 de junio y se podrá contratar hasta el próximo 31 de julio. Ahora bien, si el usuario ya tiene la oferta, sus condiciones se pueden mantener para siempre.

Además la compañía no descarta prolongarla. "La acogida está siendo muy buena y nos vamos a plantear ampliar el plazo de contratación para que más clientes se sumen a la propuesta", ha confesado a lainformacion.com Meinrad Spenger, consejero delegado del operador virtual.

Por si alguien se está preguntando cómo es posible que MÁSMóvil pueda sacar partido a una tarifa de estas condiciones, el primer espada del operador explica que la clave es no tener costes innecesarios. "Somos un equipo de apenas 100 personas, no tenemos grandes oficinas, ni sueldos elevados, ni hacemos campañas masivas de publicidad. Esto nos permite trasladar ese ahorro al cliente y poner en marcha estrategias como Tarifa Cero", puntualiza Spenger.

Con precios tan agresivos como éste, la compañía low cost prevé incrementar en un 30% su base de clientes en todo 2012. Esto significa que terminará este ejercicio con cerca de 150.000 líneas, frente a las 115.000 con las que contaba el año pasado.

Mostrar comentarios