Total redujo su beneficio neto un 35% en el primer trimestre

PARIS, 6 (EUROPA PRESS)

La petrolera Total tuvo un resultado neto de 2.113 millones de euros en el primer trimestre de 2009, un 35% menos que en el mismo periodo del año anterior. Expresado en dólares, el resultado neto ha caído un 44%. La cifra de negocios retrocedió igualmente un 32%, situándose en los 30.041 millones.

El grupo atribuye estas cifras a la bajada del precio del crudo y del gas, según informa en un comunicado en el que recuerda que el precio del Brent cayó un 50% respecto al primer trimestre de 2008 y un 20% respecto al cuarto trimestre de 2008.

"Los márgenes del refinado europeo, aunque superiores a los del año pasado, se han deteriorado progresivamente y el contexto del sector químico ha sufrido de lleno el impacto del descenso de la demanda", explica el grupo petrolero.

El efecto del stock después de impuestos es de 327 millones en el primer trimestre de 2009 frente a los 274 millones de un año antes. Mientras, los elementos no recurrentes del resultado neto han tenido un impacto negativo de 87 millones de euros y la contabilización de la cuota de amortización ligada a la fusion Sanofi-Aventis de 63 millones.

Durante el primer trimestre de 2009, Total no ha comprado acciones propias y ha llevado a cabo inversiones por valor de 3.200 millones de dólares, frente a los 3.700 de un año antes.

La producción de hidrocarburos de Total ha descendido, esencialmente por el impacto de las reducciones de la OPEP. No obstante, confía en que el proyecto gigante de Akpo en Nigeria, lanzado a finales del trimestre, contribuirá significativamente a la producción del resto del año.

De manera simultánea continúa el desarrollo de otros cuatro grandes proyectos del grupo en 2009 --Tahití, Yemen, Angola y Qatar-- que comenzarán a funcionar de manera escalonada de aquí a finales de año.

"Nuestra disciplina y nuestra solidez financiera nos permiten continuar nuestra estrategia manteniendo importantes inversiones, un nivel sostenido de contratación y las acciones necesarias para perpetuar nuestro modelo de crecimiento", añade.