Alierta afirma que las telecomunicaciones saldrán como ganadoras de la crisis

  • Barcelona, 17 feb (EFE).- El presidente de Telefónica, César Alierta, se ha mostrado hoy convencido de que las empresas del sector de telecomunicaciones "emergeremos de esta crisis como los ganadores".

Alierta afirma que las telecomunicaciones saldrán como ganadoras de la crisis

Alierta afirma que las telecomunicaciones saldrán como ganadoras de la crisis

Barcelona, 17 feb (EFE).- El presidente de Telefónica, César Alierta, se ha mostrado hoy convencido de que las empresas del sector de telecomunicaciones "emergeremos de esta crisis como los ganadores".

En el Congreso Mundial de Móviles que se celebra en Barcelona, Alierta ha dicho que "nuestra industria es en parte una solución al problema de la crisis por la capacidad del sector para generar productividad en otros sectores de la economía, por su efecto multiplicador".

En opinión del presidente de Telefónica, las telecomunicaciones tiene la oportunidad para emerger más fuertes después de la crisis, en especial por lo "robusto de su situación financiera", y además ha asegurado que los mercados bursátiles no están reconociendo el potencial de las acciones para salir de la crisis.

"Nosotros somos un sector en crecimiento y podemos catalizar la reconversión que hay que afrontar", ha defendido Alierta.

Según el presidente de Telefónica, "nuestro sector sigue creciendo de una manera muy fuerte, ofreciendo verdadero valor al cliente. Sólo el acceso a móviles ha crecido por encima del 10% en todo el mundo".

Para este alto directivo, "la base ha de ser la extensión de la banda ancha al sector residencial, las empresas y las administraciones".

Sin embargo, Alierta ha advertido que todo esto el sector no lo puede hacer solo, sino que hacen falta "estabilidad regulatoria" y que se apliquen economías 'keynesianas' que "apoyen el desarrollo de las infraestructuras en telecomunicaciones en todo el mundo con estímulos fiscales".

Además, Alierta ha defendido la capacidad del sector de innovar. En el coloquio tras el debate ha definido la industria de "telecos" como "tremendamente emprendedora", tal y como está haciendo Telefónica y además con facilidad para converger con servicios muy diferentes.

César Alierta ha hecho un discurso muy optimista basado en que las telecomunicaciones son el pilar que va a permitir al mundo salir de la crisis. Poco antes de su discurso, el director del Congreso, Bill Gadja, las ha definido como "un tsunami económico".

Por su parte, el consejero delegado mundial de Vodafone, Vittorio Colao, que ha participado en el mismo foro que Alierta, se ha preguntado si el sector es inmune, si resiste o está impactado por la crisis económica, en un discurso más prudente pero que ha querido poner las bases de cuáles han de ser las apuestas del sector para superar la crisis.

Colao ha defendido que para que esta crisis sea una oportunidad los operadores han de aportar valor con unas claves como la velocidad, la confianza y la facilidad de uso.

Ha advertido asimismo de que el sector ha de buscar "la necesidad de buscar la colaboración inteligente" entre los operadores, los fabricantes y los elaboradores de soluciones, lo contrario, en su opinión, de crear jardines vallados o "ilusiones bobas" que luego no se cumplen.

En el debate, posterior a los discursos, Colao ha coincidido con Alierta en la necesidad de que los operadores puedan contar con la colaboración de los reguladores para establecer un marco estable de crecimiento a largo plazo para el sector.

También ha señalado el máximo directivo mundial de Vodafone la importancia "de que las inversiones se hagan con sólidas bases financieras, basadas en tecnologías comunes, y buscando un retorno lógico de las mismas".

Colao ha insistido en la necesidad de "monetizar" las aplicaciones al mismo tiempo que se mantiene la confianza de los clientes.