El tribunal verá el "caso Alierta" la próxima semana

El tribunal verá el "caso Alierta" la próxima semana

El tribunal verá el "caso Alierta" la próxima semana

MADRID (Reuters) - El presidente de Telefónica, César Alierta, tendrá que comparecer la próxima semana junto con su sobrino Luis Javier Placer ante el Tribunal Provincial de Madrid por el supuesto uso de información privilegiada durante su mandato en la otrora compañía tabaquera española Tabacalera.

"Es un caso complicado e inicialmente están previstas cuatro sesiones, desde el martes (14 de abril) al viernes (17 de abril)", dijo una fuente judicial.

El caso, que se remonta a hechos ocurridos en 1997, fue archivado por este tribunal en 2005, alegando que habían prescrito los plazos para investigar la causa, pero una instancia superior - el Tribunal Superior de Justicia de Madrid - ordenó la reapertura del caso.

El fiscal ha pedido cuatro años y medio de cárcel para Alierta y cuatro años de prisión para su sobrino por el mismo delito.

Según el fiscal, los dos obtuvieron un beneficio de 1,86 millones de euros con la compra de acciones de Tabacalera usando información reservada.

La defensa de Alierta y Plácer siempre rechazó estas acusaciones y dijo que no existió delito de información privilegiada.

La compraventa de estas acciones ya fue objeto de investigación en su día por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que concluyó que no hubo irregularidades.

Judicialmente, el caso se inició en el año 2002. A finales de aquel año, la fiscalía general del Estado negó la existencia de información privilegiada y posteriormente el juzgado de primera instancia no admitió a trámite la demanda de la asociación de consumidores por considerar que no había delito.

En 2005, la Audiencia Provincial volvió a rechazar el recurso interpuesto por los demandantes y archivó el caso, decisión que fue anulada ahora por el Tribunal Superior de Justicia.