Telecinco estudiará opciones de fusión con otras cadenas

MADRID (Reuters) - El presidente de Telecinco dijo el miércoles que el grupo mantendrá conversaciones con otras cadenas de televisión para estudiar posibles operaciones de concentración a raíz del reciente cambio en la legislación, lo que dio un fuerte impulso a sus acciones en bolsa.

"(Telecinco) seguirá estudiando todo esto a fondo, tendrá conversaciones con otras cadenas y tomará la decisión que más conveniente considere", dijo el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, durante la celebración de su junta general de accionistas.

En la bolsa, las acciones de Telecinco subían más de un 4 por ciento a mediodía al acoger el mercado favorablemente este anuncio.

"Telecinco podría ser un protagonista en este proceso, tanto la Sexta como Cuatro serían socios complementarios", dijo Sandra Sousa, analista de Espirito Santo en Madrid.

La semana pasada, La Sexta auguró para los próximos meses un profundo proceso de consolidación entre las cadenas de televisión españolas a raíz de la caída de los ingresos publicitarios y el avance de la televisión digital.

Sousa agregó que Telecinco tenía músculo financiero suficiente para participar en este proceso al no contar con ninguna deuda.

El Gobierno dio recientemente un paso importante en la reforma de este sector al permitir la fusión entre dos cadenas y las participaciones cruzadas de un mismo accionista en más de una cadena, siempre que éstas no superen el límite del 27 por ciento de la audiencia.

Esta condición haría viable una serie de alianzas, salvo un pacto entre Antena 3 y Telecinco ya que su cuota de pantalla conjunta superaría el 27 por ciento.

En la actualidad, hay seis grupos privados en este mercado: las cadenas cotizadas Telecinco y Antena 3TV, el canal Cuatro de Prisa, La Sexta y las televisiones digitales Veo TV y Net TV de Unedisa y Vocento.