Aena plantea ampliar la carretera de acceso al Aeropuerto de Ibiza y una nueva Terminal y torre de control en Menorca

PALMA DE MALLORCA, 29 (EUROPA PRESS)

La propuesta de revisión del Plan Director del Aeropuerto de Ibiza, publicada hoy por Aena, plantea ampliar la carretera de acceso al aeródromo y accesos interiores, así como construir nuevos aparcamientos; ampliar las plataformas de aviación general y la habilitación de la calle de rodaje como pista de contingencia.

Por su parte, Aena ha hecho una propuesta similar para el Aeropuerto de Menorca, que contempla la construcción de un Edificio Terminal de Aviación General; una nueva torre de control y la instalación de un sistema de aproximación instrumental de precisión ILS por la cabecera 19R.

En el campo de vuelo, las nuevas actuaciones previstas por Aena para el aeródromo de Ibiza son la habilitación de la calle de rodaje como pista de contingencia; la regularización de la franja de pista actual y de la pista de contingencia; el desplazamiento de obstáculos (cámara de reguladores, VOR) y el desplazamiento de la caseta ILS fuera del Área de Seguridad de Extremo de Pista y la sustitución de estructuras no frangibles.

En la Plataforma, contempla unificar y ampliar las plataformas de Aviacón General, mientras que en la zona de pasajeros plantea la construcción de un nuevo aparcamiento en superficie tanto para el depósito de vehículos de alquiler (827 plazas), como para el depósito de grúas (64); la ampliación en 20 plazas de la bolsa de taxis; la reposición de viales a parcelas colindantes y la ampliación de la carretera de acceso al Aeropuerto y accesos interiores.

En la zona de apoyo a la aeronave, se prevé la construcción de un nuevo hangar y un aparcamiento asociado, mientras que en la zona de aviación general propone la construcción de un aparcamiento de vehículos. En cuanto a la zona de abastecimiento, plantea reubicar las instalaciones de agua y butano y nuevo tanque de combustible.

Respecto al Aeropuerto de Menorca, Aena propone en el campo de vuelo regularizar la franja y el Área de Seguridad de Extremo de Pista de la pista 01L-19R y de la pista de contingencia (RESA); desplazamiento o eliminación de objetos en franja y RESA y la instalación de un sistema de aproximación instrumental de precisión ILS por la cabecera 19R.

Respecto a la plataforma, establece la construcción de una nueva calle de rodadura desde la plataforma de aviación general hasta la rodadura paralela a pista. En la zona de pasajeros prevé construir dos nuevos edificios de aparcamientos, uno de cuatro alturas en el actual P-3 (929 plazas) y otro de dos alturas en el actual P-2 (500 plazas).

Asimismo, propone ampliar el aparcamiento P-1, hasta alcanzar las 530 plazas; un nuevo bloque de dársenas para autocares (29 plazas); una nueva bolsa de taxis de 53 plazas; urbanización de zona de servicios al pasajero: aparcamiento de vehículos de alquiler en depósito (19.000 metros cuadrados) y depósito de grúas (46 plazas) y un nuevo acceso exterior e interior al aeródromo y adecuación de viales interiores.

En cuanto a la zona de servicios, Aena plantea construir un nuevo edificio de aparcamientos de dos niveles para empleados (300 plazas); el traslado de los talleres y almacén de Aena; traslado del centro de emisores; una nueva Torre de Control y la reposición del camino perimetral y cerramiento.

Finalmente, en la zona de Aviación General, contempla construir un Edificio Terminal y un aparcamiento de vehículos con 68 plazas para turismos; 5 para autobuses y 6 para taxis).

El Plan Director de un aeropuerto es un instrumento de planificación de naturaleza estrictamente aeroportuaria, que define las grandes directrices de ordenación y desarrollo del aeropuerto hasta alcanzar su desarrollo previsible, teniendo por objeto la delimitación de la Zona de Servicio del Aeropuerto, contribuyendo, a su vez, a la adecuada ordenación de la misma.

En ella se incluyen las superficies necesarias para la realización, "de forma segura y eficaz", de las actividades aeronáuticas, así como los espacios de reserva que garantizan la posibilidad de desarrollo y expansión del aeropuerto, comprendiendo todos aquellos terrenos que sean necesarios para tal finalidad, permitiendo la adecuación de las infraestructuras aeroportuarias a la demanda estimada de pasajeros, aeronaves y mercancías.

"DE INTERÉS GENERAL"

Como figura jurídica desarrollada al amparo del Real Decreto 2591/1998, el Plan Director de un aeropuerto de interés general se aprueba por Orden Ministerial. Su finalidad es la de proteger y salvaguardar los terrenos necesarios para la "correcta adecuación del aeropuerto a su desarrollo natural de crecimiento previsto, sin que otras competencias concurrentes sobre el espacio aeroportuario, como los planes generales y demás instrumentos generales de ordenación urbana, puedan incluir determinaciones que supongan interferencia o perturbación en el ejercicio de las competencias de la explotación aeroportuaria".

Una vez aprobado el Plan Director AENA formulará un Plan Especial que, una vez, aprobado por la Administración urbanística competente, integrará el documento de planeamiento aeroportuario en el territorio y logrará una planificación territorial y aeroportuaria "conjunta, razonable y ponderada".

El proceso contempla un plazo de 45 días de información pública para la tramitación de la evaluación medioambiental de la Propuesta de Revisión del Plan Director del Aeropuerto, conforme a la Ley 9/2006. Durante esos 45 días se pueden presentar alegaciones a la evaluación ambiental.

Paralelamente al procedimiento ambiental, la Propuesta de Revisión de Plan Director se somete a información de las administraciones públicas afectadas por la delimitación de la Zona de Servicio del Aeropuerto que ostentan competencias en materia de ordenación del territorio y de urbanismo, conforme a lo recogido en el artículo 5, apartado 3, del RD 2591/1998, así como a los Departamentos Ministeriales especificados en el apartado 4 del mismo artículo.

Posteriormente al proceso de consultas e información pública, la Propuesta de Revisión del Plan Director tomará en consideración el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), así como las alegaciones formuladas y se elaborará la Memoria Ambiental conjuntamente entre AENA y el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, con carácter previo a la aprobación.