AENA publica la propuesta de revisión del Plan Director del Aeropuerto

VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) publica hoy la propuesta de revisión del Plan Director del Aeropuerto de Valencia y, como parte del procedimiento de evaluación ambiental estratégica, somete también hoy a información pública el Informe de Sostenibilidad Ambiental, según informó la entidad en un comunicado.

Entre las principales actuaciones previstas en esta Propuesta de Revisión del Plan Director del Aeropuerto de Valencia figuran la ampliación del Edificio Terminal por el lado este del actual, nuevos aparcamientos y un nuevo Centro de Control de Área Terminal (TACC).

Eb el campo de vuelo, las nuevas actuaciones propuestas contemplan la calle de salida rápida a 1.950 metros de umbral 12 para aeronaves Tipo C; adecuación a las NTAC; rodadura frente a plataforma estacionamiento de aeronaves y reconfiguración calle A-1 para adecuación a normas; calle de salida rápida a 1.700 metros de umbral 12 para aeronaves tipo C-VIII; otra a 1.425 metros desde cabecera 12 para aeronaves de Aviación General; una tercera a 1.575 metros desde cabecera 30 para aeronaves de Aviación General y acondicionamiento de calle de rodaje T-0 para puesto estacionamiento aislado.

En la Plataforma, se contempla la ampliación plataforma estacionamiento de aeronaves en zona este para Aviación Ejecutiva; en la zona de pasajeros, ampliación Edificio Terminal por lado este del actual; nuevo P4 en altura y acondicionamiento de zona de actividades complementarias y de mediana para el tránsito de pasajeros; nueva zona de bolsa de taxis, buses y depósito de vehículos retirados por grúa; nuevos accesos desde viales y modificación de rotondas; nuevo P1-bis en altura; reconfiguración y ampliación parking P7 y nuevos viales y aparcamiento asociado (P3) al acondicionamiento de plataforma de Aviación Ejecutiva.

En la zona de apoyo a la aeronave, se prevén dos nuevas pasarelas y equipos de servicio para aeronaves; traslado depósitos de combustible a zona antiguo aeroclub y en la zona de aviación general, nuevo surtidor de combustibles para Aviación General. En la de servicios se contempla la ampliación del edificio de catering en la zona de actividades complementarias y en la de Navegación Aérea; la reubicación del sistema ILS CAT I pista 30 para adecuar el Área de seguridad de extremo de pista; nuevo Centro de Control de Área Terminal), entre otros.

ADQUISICIÓN DE TERRENOS

Según Aena, la adquisición de terrenos permite llevar a cabo las actuaciones que no están dentro del límite actual del aeropuerto o disponer de las servidumbres correspondientes.

El Plan Director de un aeropuerto es un instrumento de planificación de naturaleza "estrictamente aeroportuaria", que define las "grandes directrices de ordenación y desarrollo" de la instalación "hasta alcanzar su desarrollo previsible, teniendo por objeto la delimitación de la Zona de Servicio del Aeropuerto, contribuyendo, a su vez, a su adecuada ordenación".

En ella se incluyen las superficies necesarias para la realización, de "forma segura y eficaz", de las actividades aeronáuticas, así como los espacios de reserva que garantizan la posibilidad de desarrollo y expansión del aeropuerto, que comprenden "todos aquellos terrenos que sean necesarios para tal finalidad, permitiendo la adecuación de las infraestructuras aeroportuarias a la demanda estimada de pasajeros, aeronaves y mercancías".

"DE INTERÉS GENERAL"

Como figura jurídica desarrollada al amparo del Real Decreto 2591/1998, el Plan Director de un aeropuerto de interés general se aprueba por Orden Ministerial. Su finalidad es la de proteger y salvaguardar los terrenos necesarios para la "correcta adecuación del aeropuerto a su desarrollo natural de crecimiento previsto, sin que otras competencias concurrentes sobre el espacio aeroportuario, como los planes generales y demás instrumentos generales de ordenación urbana, puedan incluir determinaciones que supongan interferencia o perturbación en el ejercicio de las competencias de la explotación aeroportuaria".

Una vez aprobado el Plan Director Aena formulará un Plan Especial que, una vez, aprobado por la Administración urbanística competente, integrará el documento de planeamiento aeroportuario en el territorio y logrará una planificación territorial y aeroportuaria "conjunta, razonable y ponderada".

El proceso contempla un plazo de 45 días de información pública para la tramitación de la evaluación medioambiental de la Propuesta de Revisión del Plan Director del Aeropuerto, conforme a la Ley 9/2006. Durante esos 45 días se pueden presentar alegaciones a la evaluación ambiental.

Paralelamente al procedimiento ambiental, la Propuesta de Revisión de Plan Director se somete a información de las administraciones públicas afectadas por la delimitación de la Zona de Servicio del Aeropuerto que ostentan competencias en materia de ordenación del territorio y de urbanismo, conforme a lo recogido en el artículo 5, apartado 3, del RD 2591/1998, así como a los Departamentos Ministeriales especificados en el apartado 4 del mismo artículo.

Posteriormente al proceso de consultas e información pública, la Propuesta de Revisión del Plan Director tomará en consideración el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA), así como las alegaciones formuladas y se elaborará la Memoria Ambiental conjuntamente entre Aena y el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, con carácter previo a la aprobación.