Aerolíneas ofrecen su colaboración a Blanco para "salvar" al sector aéreo de la crisis

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) ha acogido con "gran expectación" el nombramiento del nuevo ministro de Fomento, José Blanco, al que ha ofrecido su colaboración para "salvar" al sector del transporte aéreo de la difícil situación en la que se encuentra inmerso.

"Hemos acogido con gran expectación al nuevo ministro y le ofrecemos nuestra colaboración para intentar salvar la situación de crisis que está afectando duramente al sector", recalcó el presidente de la AECA, Felipe Navío, a Europa Press.

Navío recordó que en los últimos meses las compañías aéreas españolas han reducido en 100 unidades su flota global, lo que supone un descenso del 15%, a lo que se ha sumado el brusco descenso en la reserva de 'slots' --derechos de despegue y aterrizaje-- para la temporada de verano.

El presidente de la AECA recalcó que el Gobierno "debe ser consciente de la importancia del sector aéreo", que es "estratégico" para el conjunto de la economía española, sobre todo teniendo en cuenta la posición geográfica de España en el Sur de Europa.

"Confiamos en que Blanco apueste por una política de defensa del transporte aéreo", reiteró el presidente de la asociación.

Por otra parte, Navío indicó que desde la AECA tienen previsto mantener encima de la mesa las 22 propuestas presentadas a la anterior ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, el pasado verano, precisamente para hacer frente a las dificultades del sector.

En este sentido, el presidente de la asociación indicó que la AECA volverá a solicitar el lanzamiento de medidas como la "contención" de las tasas aeroportuarias o la rebaja de las tasas de navegación aérea, que, según el sector, se sitúan entre las "más altas" de Europa.

"La puesta en marcha de estas 22 medidas son una necesidad vital para que la industria salga de la 'U.V.I.' y pueda competir", recalcó Navío.