Afectados por el impacto aéreo espera que el nuevo aeropuerto de El Álamo descongestione Barajas

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo espera que la construcción del aeropuerto de El Álamo-Navalcarnero, al que el ministro de Fomento, José Blanco, mostró ayer todo su respaldo, ayude a descongestionar la actividad del aeropuerto de Madrid-Barajas.

La Asociación aseguró que se muestra cauta a la hora de valorar la "satisfacción" en la nueva relación que se ha establecido entre el recién nombrado ministro y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ya que ambos han coincidido en decir que el aeropuerto es una "joya económica".

El portavoz de la Asociación por los afectados de Madrid, Pedro López Peña, señaló que lo ideal sería que este nuevo aeródromo descongestionara Barajas para paliar así las molestias que ahora sufren "miles de madrileños" con el aumento del tráfico aéreo en la región, con nuevas rutas y más vuelos.

"No queremos que los vecinos de las poblaciones cercanas donde se sitúe este nuevo aeródromo sufran las mismas molestias que padecemos ahora los que vivimos en los alrededores de Barajas ni que la política sea quitar las molestias a unos para ponérselas a otros", reconoció, no obstante.

Por ello, consideró que el nuevo aeropuerto debe estar situado "donde no moleste a nadie", razón por la cual la organización nacional solicitó a Fomento y a la Comunidad de Madrid que el diseño y el estudio del mismo sea hecho con criterios basados "en la eficiencia económica, operativa y la no afección ambiental".

Por otro lado, la Asociación espera que ese acuerdo de "trabajar conjuntamente por la reducción del ruido de Barajas" no sea a base de poner aislamiento en las casas, ya que, a su juicio, esta no es la solución "ni para los que viven prácticamente debajo del aeropuerto, pues nunca se evita el ruido, ni para las poblaciones de alrededor donde abrir una ventana, salir al jardín o a la terraza es peor que estar pegados a la M-30, pues al ruido discontinuo se termina uno adaptando".

Asimismo, señalaron que espera que la presidenta de la Comunidad de Madrid les reciba para tratar los problemas que sufren en este sentido en la región. De hecho, la abogada de la Asociación, María Ángeles López Lax, aprovechó para recriminar que la Comunidad de Madrid no había dado respuesta a la solicitud de entrevista de esta plataforma nacional.

"Esperamos que ahora que la presidenta de la Comunidad de Madrid está feliz por haber tenido un encuentro satisfactorio con el ministro de Fomento pueda recibirnos para presentarnos y explicar nuestros objetivos, como hemos hecho con otras instituciones similares a la suya y varios ministerios", concluyó.

-. Firma: CGT .-