Air Canadá cambia por sorpresa a su consejero delegado ante la crisis económica

  • Toronto (Canadá), 31 mar (EFE).- El presidente y consejero delegado de Air Canadá, Montie Brewer, anunció hoy por sorpresa su renuncia entre el aumento de las especulaciones de que la mayor compañía aérea canadiense podría verse obligada a declarar la bancarrota.

Toronto (Canadá), 31 mar (EFE).- El presidente y consejero delegado de Air Canadá, Montie Brewer, anunció hoy por sorpresa su renuncia entre el aumento de las especulaciones de que la mayor compañía aérea canadiense podría verse obligada a declarar la bancarrota.

Brewer, que ha estado al frente de Air Canadá desde 2004, será sustituido por Calin Rovinescu el 1 de abril, anunció el presidente del consejo de dirección de la compañía, David Richardson, a través de un comunicado.

Air Canadá ya se declaró en suspensión de pagos en 2003 situación de la que consiguió salir en 2004.

Analistas del sector señalaron que Air Canadá se enfrenta a una creciente deuda, al debilitamiento de la demanda de transporte aéreo, al aumento en la competencia en el mercado doméstico y al incremento del déficit de pensiones lo que puede obligar a la compañía a declararse en suspensión de pagos.

Solo el déficit de pensiones de la compañía se situaba a fecha del 1 de enero de 2009 en 3.200 millones de dólares (2.560 millones de dólares estadounidenses), un 174 por ciento más que a principios de 2008.

En el mercado doméstico, la cuota de Air Canadá (la undécima mayor compañía del mundo) cayó del 77 por ciento en 2000 al 57 por ciento a finales de 2008.

El nuevo máximo ejecutivo de Air Canadá contribuyó a la reestructuración de la empresa entre 2003 y 2004 antes de abandonar la compañía aérea para fundar un fondo de inversiones.

"Aunque los desafíos son grandes, seguiremos avanzando sobre el éxito hasta la fecha de la compañía y produciremos un producto de calidad para nuestros clientes, empleados y accionistas", afirmó Rovinescu a través de un comunicado.