(Amp.) Las compañías de Star Alliance serán las primeras en operar en la T1 de Barcelona-El Prat

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 13 (EUROPA PRESS)

La alianza Star Alliance, integrada por compañías aéreas como Spanair y Lufthansa, será la primera en operar en la nueva Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona-El Prat. El primer vuelo saldrá de esta instalación a las 6.00 horas del 17.00 de junio y será operado por Spanair, con dirección a Madrid-Barajas.

Star Alliance representa el 30% del total de volumen previsto en la terminal, según explicó hoy el director del aeropuerto, Fernando Echegaray. El traslado del resto de compañías se hará de forma "escalonada", de forma que la alianza OneWorld, integrada por Iberia y British Airways, operará en la T1 a finales de septiembre y la alianza Sky Team, integrada por Air Europa y Air France-KLM, lo hará antes de finalizar el presente año.

La T1 empezará a funcionar el próximo 17 de junio, un día después de su inauguración. En su primera jornada están programadas 240 operaciones con 30.000 pasajeros y el transporte de más de 17.000 maletas.

En el primer día de funcionamiento, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) destinará a la terminal unos 4.000 trabajadores para apoyar las operaciones de traslado de las compañías que ocuparán la instalación. Además, se pondrá en marcha la oferta comercial con 30 bares y restaurantes, 50 tiendas y dos salas VIP.

En cuanto a los accesos, el principal para los vehículos será la conexión con la autovía C-31. Los automóviles dispondrán de 11.000 plazas para aparcamiento. En cuanto al transporte público, habrá un servicio de autobuses entre la estación de Renfe y la T1. Además, un servicio lanzadera conectará las terminales actuales con la nueva, con una frecuencia de paso de siete minutos.

Cuando esté a pleno rendimiento, la T1 dará servicio a más de 24 millones de pasajeros. La estrenarán los usuarios de las 19 compañías de la alianza Star Alliance, en la que la mayor cuota de mercado la tiene Spanair (57%) seguida de Lufthansa (16%) y TAP (5%). El director del aeropuerto explicó que estas compañías se situarán en el espacio central de facturación de la nueva instalación.

A finales de septiembre, ocupará la terminal la alianza OneWorld, que representará el 32% del volumen de operaciones de la instalación, y a finales de año se trasladará Skyteam, con una cuota del 19%. "Todas las compañías aéreas integradas en una alianza operarán en la T1 dentro de este año", aseguró Echegaray.

Las compañías intercontinentales no integradas en ninguna alianza se podrán trasladar a la terminal desde el primer día. "El objetivo es facilitar las conexiones y el carácter de 'hub' que queremos para el aeropuerto", explicó Echegaray. Según él, compañías como Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air Maroc y Jet for you han mostrado su interés por trasladarse a la T1 el 17 de junio.

Las compañías que no se trasladen a la nueva terminal continuarán en las actuales, que, con la reducción de operaciones, podrán ser remodeladas, según AENA.