Argentina suspende hasta el lunes los vuelos procedentes de México

BUENOS AIRES, 29 (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui)

El Gobierno argentino ha anunciado la suspensión de los vuelos procedentes de México hasta la medianoche del próximo lunes como medida preventiva para evitar posibles contagios de gripe porcina en el país.

Así lo anunció anoche el jefe de Gabinete, Sergio Massa, tras una reunión del comité de emergencia creado para hacer frente a la enfermedad, en el que participaron las autoridades sanitarias de todo el país, y en la que también participó la presidenta Cristina Fernández.

Las autoridades argentinas no han confirmado todavía casos de gripe porcina en el país, aunque hay bajo estudio al menos nueve personas en las ciudades de Córdoba, Mendoza y Mar del Plata, con síntomas similares a los de la enfermedad.

En las farmacias se ha incrementado drásticamente la demanda de mascarillas a tal punto que en gran parte de los comercios se han agotado sus existencias. Según los comerciantes, en las última semanas se había incrementado la demanda de repelente para mosquitos, debido a la epidemia de dengue. Ahora, la preocupación es por la gripe porcina, aunque por la calle no anda con la cara tapada, como ocurre en México.

Massa también informó de que se ha ordenado la reasignación de partidas presupuestas al Ministerio de Salud, a cargo de Graciela Ocaña, para la compra de medicamentos para enfrentar la enfermedad.

El jefe de gabinete informó de que en los últimos días ingresaron en el país 60.000 personas provenientes de México, Canadá y Estados Unidos, por lo que se pidió a los viajeros que ante el menor síntoma concurran al médico.

Massa también indicó que las restricciones a los vuelos provenientes de México, también alcanzan a los vuelos charters y vuelos privados, y a que los que provengan de aquel país después de haber hecho escala en países vecinos.