Asturianos se dirigen a las agencias de viaje para cancelar vuelos a México ante la epidemia

OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

Algunos asturianos se han dirigido hoy a las agencias de viajes para cancelar sus vuelos a México ante la epidemia de gripe porcina que ya ha causado la muerte a más de cien personas en este país. La mayoría de los viajes anulados eran de ocio aunque en algunos casos, se trataba de personas que iban a asistir a cursos y conferencias, según informó a Europa Press el personal de agencias de viajes asturianas.

No obstante, profesionales del sector aseguraron que esta no es la época del año en el que más asturianos viajan al país centroamericano, aunque no pudieron cuantificar el número de turistas de la región que puedan estar en el país ni tampoco la contratación de viajes para próximas fechas. Si coincidieron en resaltar el importante revés que supone la epidemia para los intereses de empresas turísticas españolas sobre todo en Cancún y la Riviera Maya.

Por su parte, la Asociación Empresarial de Agencias de viajes Españolas (Aedave) recomendó a todos sus socios que contacten con los clientes que tengan contratados viajes a este destino para informarles, asistirles, gestionar las reservas necesarias, ofrecerles alternativas, o en su caso, gestionar la anulación del viaje contratado, teniendo en cuenta que la publicación del Ministerio de Sanidad y Consumo puede ser considerada "fuerza mayor".

En el caso de que algún viajero, una vez ha sido informado, decida mantener su viaje a México, la agencia deberá exigirle que firme un documento exonerando a ésta de toda responsabilidad. Aedave hizo hincapié en recomendar a las agencias la importancia de consultar la página web del Ministerio de Sanidad y Consumo sobre todo en viajes a zonas de riesgo.

CIRCULAR DE IBERIA

Por su parte, la empresa Iberia envió una circular a las agencias de viajes en la que se indican la flexibilización de tarifas. Se detalla que para los clientes en posesión de billetes de la compañía que tengan tramos en vuelos a o desde México con fecha de emisión anterior al 26 de abril de 2009 y fecha hasta el 27 de julio de 2009k, están autorizados los endosos, las reemisiones y los cambios de fecha de todos los billetes implicados sin penalización, con cualquier tipo de tarifa.

Los cambios de fecha están permitidos hasta el 14 de mayo de 2009, con validez del nuevo billete en su caso, hasta el 31 de diciembre de 2009. Si el cambio se para un vuelo hasta el 31 de mayo, se podrá realizar la nueva reserva en cualquier clase disponible dentro de la misma cabina el billete original.

Si el cambio se realiza para vuelos entre el 1 de junio y el 27 de julio, dicho cambio estará sujeto a disponibilidad de plaza en la misma clase y condiciones de tarifa del billete original.

La circular refleja que esta medida no será de aplicación para los billetes en los que todos los tramos sean operados por otra compañía aunque tengan código de Iberia.