Autobuses con migrantes cubanos salen de El Salvador a Guatemala

  • Los cuatro autobuses que transportan a 180 migrantes cubanos que llegaron en avión desde Costa Rica a El Salvador, salieron la madrugada del miércoles con destino a la frontera con Guatemala, constataron periodistas de la AFP.

Contratados por la Organización Internacional de las Migraciones, los autobuses partieron a las 01H30 locales (07H30 GMT) desde el aeropuerto Óscar Arnulfo Romero, ubicado en el municipio de San Luis Talpa, 44 km al sureste de San Salvador.

Los cubanos, con rostros alegres a pesar del cansancio de la travesía, levantaron sus manos para decir adiós a los pocos salvadoreños que permanecían en la terminal aérea.

"Estoy muy agradecido con El Salvador, Costa Rica y con el Sistema de Integración (Centroamericano) completo por la ayuda que nos han ofrecido, y por ofrecernos este paso seguro hasta México", declaró a la prensa estatal el joven cubano Lazaro Peña.

"Nuestro objetivo es llegar a Estados Unidos lo antes posible (...) ya queremos llegar", manifestó Peña quien estuvo en Costa Rica dos meses y seis días.

Los 180 migrantes cubanos, de cerca de 8.000, llegaron a la medianoche del martes a El Salvador en un vuelo chárter procedente de Liberia, Costa Rica, donde permanecieron en albergues.

Los cubanos, en un máximo, de tres horas, llegarán a la frontera con Guatemala La Hachadura.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, aseguró que al concluir la operación piloto en territorio mexicano, organizarán una reunión de evaluación "para decidir cuáles son los siguientes pasos".

Los autobuses recorrerán una carretera paralela al océano Pacífico hasta llegar a la frontera con Guatemala. En el recorrido de la caravana la Policía Nacional Civil (PNC) les brindará seguridad y además una ambulancia del ministerio de Salud les acompaña.

cmm/app

Mostrar comentarios