BinterCanarias ingresó 300 millones de euros en 2008, un 5% más que en 2007 pese a la crisis

La compañía estima una pérdida de 200.000 pasajeros en el mercado aéreo interinsular Confía en que las campañas de turismo interior estimulen la temporada de verano

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)

La compañía aérea BinterCanarias obtuvo el pasado año unos ingresos de explotación de 300 millones de euros, un cinco por ciento más que en 2007 --este año se obtuvieron aproximadamente 280 millones--, a pesar de la crisis, que empezó a afectar a la aerolínea en los últimos dos meses de 2008 con un descenso que ha seguido hasta ahora, según informó hoy presidente de la aerolínea, Agustín del Castillo, que no prevé que la temporada de verano en cuanto a número de pasajeros "vaya a ser mejor" que la del año anterior.

Del Castillo asistió a la presentación del Seminario 'El transporte regional en el siglo XXI' en Las Palmas de Gran Canaria, acompañado por el vicepresidente de BinterCanarias, Rodolfo Núñez, que destacó que desde el verano de 2008 el mercado canario está en decrecimiento y ha caído el número de pasajeros en torno a un ocho o nueve por ciento.

"Si escapamos este año con un 8 o 9 por ciento menos sería un éxito", subrayó Núñez, que precisó que el mercado aéreo interinsular del archipiélago transporta 3,5 millones de pasajeros al año, de los que BinterCanarias lleva unos 3 millones y prevé la pérdida de unos 200.000 pasajeros "si la cosa no empeora y si no mejora". "En términos futbolísticos: si empatamos (respecto a las cifras del año anterior) nos quedamos contentos", apostilló.

En este sentido, Núñez manifestó su "buena sensación de cara al verano", al tiempo que confía en las campañas de turismo interior promovidas desde el Gobierno canario, de tal manera que "aunque no se gane en pasajeros al menos la pérdida sea la mínima posible".

Así, espera que "muchos canarios por razones económicas y para disfrutar de lo que hay en las islas se queden a pasar las vacaciones dentro del archipiélago y eso haga que el mercado interior se estimule, sobre todo en los dos o tres meses de verano", aunque reconoció que "gran parte de ese mercado se lo traga el barco".

Además, dejó claro que para este año se mantienen las plazas este año, de forma que prevé unas 4,5 millones de plazas para 2009.

EL TRANSPORTE AÉREO INSULAR "AGUANTA"

Explicó que desde el punto de vista de transporte aéreo Canarias tiene cuatro grandes rutas que son las que unen Tenerife- La Palma, Gran Canaria-Tenerife y Gran Canaria- Fuerteventura y Gran Canaria-Lanzarote. Así pues, en el mercado interinsular en principio las rutas que tienen conexión con Lanzarote y Fuerteventura son "las más afectadas" y hay otras rutas que en el pasado habían crecido menos, pero que ahora "se están comportando", por ejemplo las que unen tanto Tenerife como Gran Canaria con el Hierro.

Igualmente, Núñez expresó su sorpresa porque la conexión con La Gomera está empezando a funcionar, mientras que la conexión entre Tenerife y Gran Canaria se ha mantenido. De este modo, resaltó que, a pesar de la crisis, "el transporte aéreo interinsular se aguanta".

VEN "URGENTE" LA REDUCCIÓN DE TASAS AEROPORTUARIAS

Por último, el vicepresidente destacó la medida del Ejecutivo canario de pedir que se reduzcan las tasas aeroportuarias "al menos temporalmente" no sólo para los vuelos interinsulares sino también para vuelos nacionales e internacionales. En su opinión, se trata de una medida "acertada, conveniente y urgente", por lo que desea que sea atendida por el Gobierno central.

Por su parte, el presidente de la aerolínea, Agustín del Castillo subrayó que el panorama actual contiene "una dosis de incertidumbre", por lo que considera que ahora es "más importante que nunca aunar esfuerzos para vislumbrar y construir un futuro más sólido para todos".

MANTENIMIENTO DE PUESTOS DE TRABAJO

Recordó que BinterCanarias es la aerolínea regional que ofrece una alta frecuencia de conexiones en los tramos más demandados con una media de 150 vuelos diarios. Además, ofertan conexiones con todas las islas, "a pesar de la rentabilidad desigual, y en algunos casos negativa de los distintos trayectos".

En estos momentos, BinterCanarias aporta un gran impulso a la economía del archipiélago, con unos ingresos de explotación en el año 2008 de 300 millones de euros y el mantenimiento de 1.200 puestos de trabajo directos, entre todas las empresas que conforman el grupo. Citó como ejemplo que Atlántica de Handling, empresa que realiza el servicio de tierra, ha creado puestos de trabajo en todas las islas, con una cifra total de 450 empleados.

Además, están en continua actividad con la puesta en marcha de proyectos de expansión, como es el caso de la reciente creación de BinterSwift, una comercializadora de carga aérea entre España, Canarias y el continente africano, que tendrá sede en Canarias y que aportará en su primera fase 30 nuevos empleos.

ACUERDOS CON COMPAÑÍAS INTERNACIONALES CON CÓDIGOS COMPARTIDOS

Por otro lado, en estos momentos anunció que la compañía en proceso de negociación para llegar a acuerdos con compañías internacionales para hacer códigos compartidos. De esta manera, un canario podría volar a muchos más destinos fuera de la Comunidad Autónoma con código NT de BinterCanarias.

A este respecto, Del Castillo recordó que el pasado mes de noviembre BinterCanarias firmó un acuerdo con Tui Fly que "permite el movimiento de todos los turistas que mueve este touroperador dentro de Canarias". Además de otro acuerdo suscrito con Iberia y otro a firmar con Air Europa.

INVERSIÓN DE 327 MILLONES DE DÓLARES DESDE 2002

Igualmente, destacó el "esfuerzo de inversión", ya que sólo a la renovación y aumento de la flota se han destinado 327 millones de dólares desde el año 2002 en que la aerolínea fue adquirida por empresarios canarios. Este esfuerzo económico "con el apoyo de las entidades financieras capitaneadas por el Banco de Santander, ha permitido crear una de las flotas de ATR más numerosas y jóvenes de Europa", añadió.

De hecho, la semana pasada llegó a Canarias el avión número 19, que el próximo miércoles 6 de mayo será bautizado en Fuerteventura. No en vano, con las incorporaciones previstas para el próximo año se contará con una flota de 20 aviones operando.

SELLO DISTINTIVO PARA AGENCIAS DE VIAJES SELECCIONADAS

Durante la comparecencia, el coordinador general del sistema BinterCanarias, Jesús Santana, presentó un proyecto innovador para aportar calidad al sector turístico mediante un "partenariado" con 22 agencias de viajes seleccionadas.

La compañía lanza, así, un sello que atribuye a un número concreto de agencias de viajes de las islas, con el fin de destacarlas en función de criterios de calidad en la prestación del servicio.

Las agencias seleccionadas son de momento 22 y corresponden a Viajes Insular, AirExprés, El Corte Inglés, Oriente, Turismat Sol, Ecuador, Trevisso, La Alegranza, La Molina, Archipiélago, Medysol, 5 Océanos y Viaconte. En concreto se distribuyen en ocho agencias en Gran Canaria, cinco en Tenerife, tres en Lanzarote, dos en Fuerteventura, dos en La Palma, una en El Hierro y una en La Gomera.

La intención del proyecto es ampliar esta selección inicial, incorporando nuevas agencias que destaquen por el buen trato a los clientes y sus buenas prácticas en la reserva y emisión de billetes.

Las agencias seleccionadas serán fácilmente identificables por los clientes ya que contarán con una serie de soportes publicitarios en sus instalaciones, que indicarán que se trata de un establecimiento recomendado por BinterCanarias. Los pasajeros de la aerolínea que compren sus billetes a través de estas agencias tendrán un trato preferente e "interesantes" ventajas.