Blake es el tercer ministro mexicano fallecido en accidente aéreo desde 2005

  • El secretario de Gobernación, José Francisco Blake, se convirtió hoy en el tercer ministro mexicano que pierde la vida en un accidente aéreo en México desde 2005.

México, 11 nov.- El secretario de Gobernación, José Francisco Blake, se convirtió hoy en el tercer ministro mexicano que pierde la vida en un accidente aéreo en México desde 2005.

Además, es el segundo titular del Interior mexicano que muere después del accidente de avioneta en el que falleció Juan Camilo Mouriño el 4 de noviembre de 2008 en el Valle de México.

Blake, de 45 años, falleció al desplomarse el helicóptero en que viajaba desde Ciudad de México hacia Cuernavaca, la capital del central estado de Morelos, para sostener una reunión de trabajo.

En el accidente, cuyas causas aún se están evaluando, también fallecieron otros siete colaboradores suyos, entre ellos un viceministro y tres miembros de la tripulación.

Antes que Blake, el también titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, perdió la vida el 4 de noviembre de 2008 junto al asesor presidencial para seguridad José Luis Vasconcelos y otras seis personas.

En este caso la avioneta en que viajaban se estrelló violentamente al perder el control de la aeronave sus pilotos como consecuencia de unas turbulencias en una avenida de ciudad de México.

Mouriño, de 37 años, quien había nacido en Madrid (España) en 1971 y se nacionalizó mexicano a los 18 años, fue nombrado secretario del Interior en enero de 2008.

De su deceso llegó a decir Calderón que fue el momento más doloroso que ha vivido desde que asumió las riendas del país el 1 de diciembre de 2006.

Precisamente a la muerte de Mouriño se refirió el pasado 4 de noviembre el ministro fallecido vía Twitter.

"Hoy recordamos a Juan Camilo Mouriño a tres años de su partida, un ser humano que trabajó en la construcción de un México mejor", escribió entonces Blake.

Antes que los dos titulares de Gobernación, el ministro mexicano de Seguridad, Ramón Martín Huerta, y otras ocho personas, murieron el 21 de septiembre de 2005 al caer a tierra en el Estado de México, centro del país, el helicóptero en que viajaban.

El funcionario de 48 años, integrante del Gabinete del entonces presidente, Vicente Fox, había asumido el cargo el 13 de agosto de 2004.

Martín Huerta era el encargado de entablar las acciones de combate al crimen organizado.

Mostrar comentarios