Brasil ofrecería un crédito para Aerolíneas Argentinas para comprar naves brasileñas

  • Sao Paulo, 20 mar (EFE).- Un banco estatal brasileño estudia la posibilidad de ofrecerle un crédito de entre 600 y 700 millones de dólares a Aerolíneas Argentinas para que la compañía aérea en proceso de expropiación adquiera aviones de la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer), informaron hoy fuentes oficiales.

Brasil ofrecería un crédito para Aerolíneas Argentinas para comprar naves brasileñas

Brasil ofrecería un crédito para Aerolíneas Argentinas para comprar naves brasileñas

Sao Paulo, 20 mar (EFE).- Un banco estatal brasileño estudia la posibilidad de ofrecerle un crédito de entre 600 y 700 millones de dólares a Aerolíneas Argentinas para que la compañía aérea en proceso de expropiación adquiera aviones de la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer), informaron hoy fuentes oficiales.

Las negociaciones fueron confirmadas hoy por el presidente del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Luciano Coutinho, en declaraciones que concedió a periodistas durante un encuentro entre empresarios brasileños y argentinos en Sao Paulo.

Según Coutinho, el posible crédito "tendrá garantías del Gobierno argentino y por eso se realizará a través del CCR (Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos)", que es el acuerdo de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) que compromete a los bancos centrales de los países de la región.

"Todos sabemos que la situación de Aerolíneas Argentinas es difícil y por eso es necesario que esa garantía le de seguridad al negocio", agregó Coutinho al referirse al proceso de expropiación que inició el Gobierno argentino para nacionalizar nuevamente la aerolínea bandera del país.

El funcionario aseguró que, mediante la financiación del comprador de los aviones, el BNDES busca "expandir la demanda de la empresa vendedora (Embraer) para que tenga mejores condiciones de mantener y aumentar su número de empleados".

Embraer, cuarto mayor fabricante de aviones del mundo, anunció el mes pasado el despido de cerca de 4.300 empleados, el 20 por ciento de su nómina, debido a la caída de la demanda mundial de aeronaves provocada por la crisis global.

El despido masivo fue muy cuestionado por el Gobierno brasileño debido a que gran parte de las exportaciones de Embraer es financiada por el BNDES, el banco de fomento al desarrollo del país y principal brazo financiero del Estado.

La posibilidad de adquirir aviones de Embraer para reponer la flota de la aerolínea ya había sido admitida por el Gobierno argentino, que busca un acuerdo con el fabricante brasileño para que parte de las aeronaves pueda ser montada en Argentina.

Las aeronaves podrían ser montadas en la Fábrica Militar de Aviones, una planta en la provincia de Córdoba operada por la estadounidense Lockheed Martin y cuya nacionalización fue anunciada esta semana por la presidenta argentina, Cristina Fernández.

El encuentro entre empresarios brasileños y argentinos en Sao Paulo será clausurado este viernes por los presidentes de ambos países, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y la argentina Fernández.