Clima y protesta de controladores tienen en ascuas operación aérea colombiana

  • Las condiciones meteorológicas en el espacio de los dos principales aeropuertos de Colombia y una protesta continuada de los controladores aéreos llevaron hoy a la cancelación de varias decenas de vuelos en el país, dijeron fuentes gubernamentales y del sector de la aviación comercial.

Bogotá, 17 feb.- Las condiciones meteorológicas en el espacio de los dos principales aeropuertos de Colombia y una protesta continuada de los controladores aéreos llevaron hoy a la cancelación de varias decenas de vuelos en el país, dijeron fuentes gubernamentales y del sector de la aviación comercial.

Más de 2.000 viajeros se habían visto afectados en el transcurso de la mañana por la suspensión o demora en los itinerarios, según reportes preliminares de la Aeronáutica Civil (Aerocivil, estatal) y las principales aerolíneas colombianas.

Las operaciones aéreas se vieron afectadas desde las primeras horas del día por restricciones en los aeropuertos que sirven a Bogotá y Medellín, importantes centros urbanos del país.

Las condiciones meteorológicas adversas, por niebla, determinaron la cancelación de 16 vuelos de Avianca, dijo a Efe en Bogotá una fuente de esta aerolínea, la mayor del país.

Unos 1.875 viajeros se vieron afectados por estas cancelaciones, agregó la fuente, que recordó que el jueves fueron suspendidos 15 vuelos, para 1.254 usuarios perjudicados.

Además de las condiciones meteorológicas, las operaciones aéreas en Colombia se han visto afectadas desde mediados de la semana por una llamada "operación reglamento" (cumplimiento estricto de tareas) por parte de los controladores, que mantienen un diferendo laboral con la Aerocivil.

La protesta de los controladores del tráfico aéreo ha tenido como efecto demoras en los itinerarios, según lo admitió hoy la Aerocivil, que precisó que, en el transcurso de la mañana, la aerolínea Avianca tenía retrasados 25 vuelos, EasyFly otros siete y la militar comercial Satena otros 3.

La Aerocivil y la Asociación de Controladores Aéreos mantuvieron hasta la medianoche del jueves una mesa de negociación que fue levantada sin éxito por la retirada de los funcionarios de las torres de control.

Los controladores exigen mejores condiciones salariales y laborales, con la preparación y contratación de unos 300 nuevos funcionarios para esta tarea de manejo del tráfico aéreo, que en la actualidad está en manos de 870 funcionarios en todo el país.

El presidente de la Asociación de Controladores Aéreos, Carlos Arturo Bermúdez, aseguró a periodistas que la falta de personal ha llevado al extremo de que un funcionario deba atender al mismo tiempo dos estaciones de trabajo.

El vicepresidente colombiano, el exsindicalista Angelino Garzón, anunció en Bogotá que entrará como mediador entre las partes para que hoy mismo sean retomadas las negociaciones, en las que ha intervenido como representante del Gobierno el viceministro de Relaciones Laborales, David Luna.

Mostrar comentarios