Consumo anuncia que abrirá expedientes sancionadores a dos aerolíneas 'low cost' por cobrar por facturación de equipaje

PALMA DE MALLORCA, 15 (EUROPA PRESS)-

La Dirección General de Consumo del Govern anunció hoy que en breve presentará expedientes sancionadores a dos aerolíneas 'low cost' que operan en vuelos nacionales, tras detectar el cobro indebido a los pasajeros por el equipaje.

En rueda de prensa, la director general de Consumo del Govern, Diego González, que ha declinado dar los nombres de las compañías, explicó que el motivo de los expedientes radica en el cobro de cantidades indebidas que no estaban dentro del billete, que hacen que el precio final sea más elevado. "Son compañías de falso bajo coste porque resultan más caras que cualquier otra".

En este punto, recordó que esta práctica es ilícita, ya que el precio del billete incluye el transporte de las maletas, de 20 a 30 kilos, dependiente del tipo de vuelo y de la clase en la que se viaje. Al respecto, incidió en que las dos compañías en cuestión no han atendido a los requerimientos de la administración balear, lo que les ha llevado a tomar dicha determinación.

Asimismo, el responsable de Consumo explicó que estos resultados han sido posible después de que hace un mes y medio se comenzaran a enviar a inspectores del organismo al check-in de los aeropuertos para controlar a las compañías que realizan vuelos domésticos.

De momento, no se están controlando los vuelos internacionales, aunque en estos casos se ha optado por coordinarse con los responsables de consumo de los países de destino para que sean ellos, llegado el caso, los que procedan a interponer las sanciones oportunas.

En el último año, Consumo ha detectado anomalías en 18 compañías aéreas que comercializan sus billetes a través de Internet, relativas principalmente a la no aplicación de los descuentos por residente y familia numerosa, la mayoría de las cuales han subsanado las deficiencias en su manera de vender tras ser requeridos por ello, apostilló.