CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Efromovich, sorprendido por la negativa del Gobierno luso en venderle TAP

  • El magnate brasileño-colombiano Germán Efromovich se declaró sorprendido por la negativa del Gobierno de Portugal en venderle la aerolínea lusa de bandera TAP.

Lisboa, 20 dic.- El magnate brasileño-colombiano Germán Efromovich se declaró sorprendido por la negativa del Gobierno de Portugal en venderle la aerolínea lusa de bandera TAP.

En declaraciones a distintos medios portugueses realizadas desde Bogotá, Efromovich atribuyó a "un malentendido" la negativa del Ejecutivo, que justificó su decisión por considerar que la propuesta no garantizaba los medios financieros necesarios.

El dueño de Synergy Group, que controla varias aerolíneas como la colombiana Avianca, o las ecuatorianas VIP y Aerogal, explicó que no se puede pagar con antelación sin conocer la aceptación de su oferta y juzgó que la actitud del Gobierno fue "precipitada", pues tenía todo lo exigido preparado para el próximo 27 de diciembre.

El empresario, nacido en Bolivia y que también tiene nacionalidad polaca, recordó que "únicamente" se presentan garantías después de que se toma una decisión.

La negativa adoptada del Ejecutivo luso fue anunciada después del Consejo de Ministros celebrado hoy, donde se abordó la venta de la compañía aérea dentro del programa de privatizaciones acordado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre las condiciones del rescate financiero luso.

El Gobierno desveló que la oferta suponía un encaje cercano a los 340 millones de euros y justificó su postura por no cumplirse requisitos financieros que asegurasen el aumento de capital y la refinanciación de la firma, que tiene capitales propios de unos 500 millones de euros.

Synergy Group fue el único interesado que entregó, el pasado día 7, una oferta por la aerolínea de capital íntegramente público.

No obstante, el Ejecutivo subrayó que mantiene la intención de desprenderse de la compañía "en el momento oportuno y bajo unas condiciones todavía por definir".