El 37% de los viajeros fieles a una aerolínea volarían ahora con 'low cost' debido a la crisis

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El 37% de los viajeros que se consideraban fieles a una aerolínea optarían ahora, ante esta coyuntura de crisis económica, por volar con compañías de bajo coste, según la encuesta 'Preferencias del viajero entre compañías aéreas tradicionales y low cost ante la crisis' realizada por buscador Mirayvuela entre 2.400 usuarios de Internet.

Asimismo, según los datos puestos de manifiesto por el 'Observatorio de Vuelos' de Mirayvuela, seis de cada diez pasajeros españoles escogen su vuelo en función del precio o el destino, sin importarles la compañía aérea.

Mirayvuela recordó que la 'low cost' irlandesa Ryanair ya se sitúa en España como segunda en número de pasajeros, "a pesar de que no operan en gran parte del territorio nacional".

Por comunidades autónomas, el 29% de los madrileños admiten que se pasarían a una compañía de bajo coste por la crisis, así como el 37% de los catalanes o el 66% de los andaluces que hasta ahora eran fieles aerolínea. No obstante, la web puntualiza que hay que tener en cuenta la implantación de las aerolíneas en cada región.

En cuanto a las compañías tradicionales, un 28% de los encuestados apostó por volar con aerolíneas como Iberia, Spanair, Air Europa o British Airways, frente a un 12% que definió como preferida a compañías como Vueling, easyJet o Ryanair. El 60% restante se mostró "indiferente", centrándose en las variables precio y destino.

En este sentido, en la Comunidad de Madrid, dos de cada tres internautas mostraron "indiferencia" ante el tipo de compañía, mientras que el 30% prefirió las tradicionales y el 10% las 'low cost'. En Cataluña los "indiferentes" alcanzaron el 64% y al 18% en ambos tipos de aerolíneas. Por su parte, el 25% de los internautas andaluces se decantaron por las marcas tradicionales, por las de bajo coste el 20% y el 55% se definieron "indiferentes".

Asimismo, la mayoría de los encuestados consideró que la diferencia de precios "estriba en unos servicios menores". De esta forma, el 66% señaló que las compañías de bajo coste cuentan con "un menor servicio y por eso son más baratas", mientras que el 25% señaló que "ofrecen un servicio exactamente igual pero a menor precio".

Por compañías de bajo coste, el 26% de los internautas consultados se decantó por Vueling, el 22% por Ryanair, el 18% por easyJet, el 11% por Clickair, el 8% por Air Berlin, mientras que el 15% restante prefiere 'otras'.