El billete de avión podría encarecerse hasta un 6% por la subida de las tasas aéreas

    • La patronal de los aerolíneas advierte sobre los riesgos de la subida de tasas aéreas en España.
    • Estima que reducirá la afluencia de turistas e impactará sobre la economía.

La IATA estima que la subida de tasas en España puede reducir en un 2,9% la afluencia de viajeros.
La IATA estima que la subida de tasas en España puede reducir en un 2,9% la afluencia de viajeros.
lainformacion.com

La subida de las tasas aéreas provocará un aumento de en torno al 6% en el precio de los billetes en España y reducirá en 2,9 millones las llegadas en avión, según los cálculos de la Agencia Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

El director general de este organismo, que agrupa a 260 compañías aéreas, Tony Tyler, considera inaceptable la subida de las tasas aéreas por el perjuicio que origina a las aerolíneas y porque no tiene sentido que un país tan dependiente del turismo tome una decisión que va contra su competitividad.

En este sentido, señaló que la subida repercutirá en el sector turístico y en el conjunto de la economía, e instó al Ejecutivo español a apoyar con políticas al sector de la aviación aérea.

La IATA, por su parte, ya ha pedido a la Comisión Europea que investigue la subida de las tasas aéreas en España.

Tyler recuerda que las aerolíneas ya están haciendo un impotante esfuerzo de ajuste en sus costes para compensar la subida del precio de los combustibles y el descenso del tráfico aéreo, y que en este marco aumentar la tasas "bajará el tráfico aéreo, hará que vuele menos gente".

La IATA recuerda que el sector aéreo reporta muchos beneficios a la economía y genera 260.000 puestos de trabajo.

En referencia a las previsiones del sector de las compañías aéreas para 2012, la IATA estima unas ganancias de 3.190 millones de euros, cifra que mejora los 3.000 millones de dólares (2.330 millones de euros) calculados en junio. Sin embargo el margen del benefició estará alrededor del 0,6%, apuntó Tyler.

La mejora en el pronóstico procede del esfuerzo de éstas en la adopción de procesos de reestructuración, reducción de costes, inversión en aviones y planes de eficiencia, explicó Tyler, que consideró que la situación mejorará moderadamente el próximo año.

Mostrar comentarios