El Consejo de Administración de GFB acuerda solicitar la declaración de concurso de acreedores

Los consejeros acuerdan la medida para preservar la integridad del proyecto así como su viabilidad presente y futura

SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Administración de GFB de Cantabria ha acordado, por unanimidad de sus miembros, solicitar la declaración de concurso de acreedores de la sociedad, con el doble objetivo de cumplir con las obligaciones legales que le incumben y preservar la integridad del proyecto y su viabilidad presente y futura, informó la empresa.

El presidente del Consejo, Sebastián Tena, avanzó a los consejeros su "compromiso personal" de continuar poniendo a disposición de la sociedad los fondos necesarios para atender los pagos adeudados a los trabajadores.

El Consejo de Administración de GFB de Cantabria se celebró en Madrid con la presencia de todos sus miembros, presentes o representados y con el doble propósito de examinar la situación financiera de la sociedad y cumplir con la obligación legal de formulación de cuentas anuales.

Mario Esquivel, consejero delegado de la sociedad, dio cuenta al resto del Consejo de Administración de la situación actualizada de tesorería de la compañía y facilitó información respecto a las obligaciones exigibles pendientes de liquidación y el calendario de vencimientos a medio plazo, así como la previsión de flujo de caja estimado de la sociedad.

Por su parte, el presidente de la sociedad, Sebastián Tena, informó de los "esfuerzos" desplegados por parte del socio mayoritario, Euroamerica, a quien representa, en aras de cumplir con los compromisos de capitalización del proyecto, acordados el 18 de febrero pasado, y que por el momento, explicó, no habían fructificado.

No obstante, se informó de que en el transcurso de las próximas semanas podría haber "novedades positivas" en este sentido, dado que se hallaba en conversaciones avanzadas con varias entidades financieras y queda pendiente la concreción de los aseguramientos de las nuevas líneas. Asimismo, Tena avanzó a los consejeros su compromiso personal de continuar, mientras tanto, poniendo a disposición de la sociedad los fondos necesarios para atender los pagos a los trabajadores.

PRESERVAR LA INTEGRIDAD DEL PROYECTO

Los consejeros representantes de Sodercan, ante la situación financiera generada por la no materialización de la aportación adicional comprometida en el acuerdo de 18 de febrero pasado, se vieron en la necesidad de solicitar, como medida transitoria en tanto que se materializan los nuevos fondos para culminar la fase de puesta en marcha de la fabricación, la declaración de concurso de acreedores de la sociedad.

El resto del Consejo de Administración aceptó por unanimidad esta iniciativa, con el doble objeto de cumplir con las obligaciones que a tal efecto le incumben legalmente y preservar la integridad del proyecto y su viabilidad presente y futura.

Para tal fin, se ha delegado en el Consejero Delegado el apoderamiento especial de los letrados de la firma CMS Albiñana y Suárez de Lezo al objeto de que, por los mismos, se proceda a la formalización del anterior acuerdo.

El Consejo confía en que esta situación "transitoria" tenga la "menor duración posible y asegure un trato equitativo y transparente a todos los acreedores de la sociedad", al tiempo que ratifica su voluntad de continuidad del proyecto y sus deseos de "pronta regularización de la situación financiera del mismo".

Por último, el Consejo cumplió con la obligación de formulación de las cuentas correspondientes al ejercicio 2008, que fue acordada por mayoría de sus miembros.