El coste de seguridad en los aeropuertos franceses triplican la media UE

  • El coste de los controles de seguridad en los aeropuertos franceses triplica con creces la media en el resto de Europa, lo que infla el precio del billete y mina la competitividad del país, según un estudio revelado hoy por "Le Journal du Dimanche".

París, 12 ago.- El coste de los controles de seguridad en los aeropuertos franceses triplica con creces la media en el resto de Europa, lo que infla el precio del billete y mina la competitividad del país, según un estudio revelado hoy por "Le Journal du Dimanche".

La tasa que contabiliza los costos de los controles a los pasajeros y a las maletas cuesta una media en Francia de once euros por persona, cuando en los otros países europeos se sitúa en tres euros, de acuerdo con un informe confidencial elaborado a finales de 2011 por la Unión de Aeropuertos Franceses (UAF) y dado a conocer por el dominical.

Los gastos vinculados a la seguridad, que normalmente efectúan empresas exteriores en régimen de concesión, se han disparado en los últimos años en Francia, al pasar de los 783 millones de euros en 2010 a 842 millones en 2011 y se prevé que este ejercicio sean de 894 millones.

Una evolución que no ha detenido un decreto que cada año fija de forma precisa en los 170 aeropuertos del país la tarifa para cada pasajero, y que establece un límite de 12 euros por billete.

Ese límite lo han superado algunas de las grandes plataformas aeroportuarias del país, como Roissy Charles de Gaulle y Orly en París, pero también Toulouse o Niza.

Lo que, siempre según "Le Journal du Dimanche", ha llevado a cargar una parte de los costos a la tasa de "aviación civil", que se hace pagar al pasajero a cuenta del control aéreo y de las revisiones técnicas de los aviones, y que se sitúa entre 5,5 y 8 euros por persona, según los trayectos.

Los aeropuertos franceses en los que la seguridad es más barata son los de Tora Bora, en Polinesia (3,5 euros de tasa), y Beauvais (7,30 euros), unas instalaciones a 90 kilómetros de París utilizado por compañías de bajo costo -sobre todo Ryanair- como alternativa a la capital.

Mostrar comentarios