El Defensor del Pueblo informará en el Congreso de la situación de los vecinos de Ciudad Santo Domingo y el ruido de Barajas

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Defensor del Pueblo informará en el Congreso de los Diputados de la situación que viven los vecinos de la urbanización Ciudad Santo Domingo, en Algete, con el ruido del Aeropuerto de Madrid-Barajas, tras analizar la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que reconoce la lesión del derecho fundamental a la intimidad domiciliaria de los vecinos de esta población de 5.000 habitantes.

La institución se ha comunicado por escrito con la Comunidad de Propietarios para decirle "que informará a las Cortes Generales en la próxima Memoria anual acerca del asunto, es decir de la estimación por el Tribunal Supremo del recurso de varios vecinos de esa localidad de Algete afectados por el ruido que causan los aviones al aterrizar en el aeropuerto de Barajas, con orden a AENA de adoptar las medidas necesarias para que cese el ruido".

Según explican los afectados, en su escrito, el Defensor del Pueblo les ha dicho que el TS sienta una doctrina "muy relevante" pues se reconoce la importancia de los "picos" medidos, que echa por tierra, en algunos casos al menos, "los valores promedio como aptos para establecer el contraste entre los valores de ruido tolerables y los medidos".

Los abogados de los vecinos consideran que no tienen nada que objetar a que AENA recurra la sentencia, pero, "por la misma razón", a su juicio, el Ministerio de Fomento --y AENA como empresa pública dependiente-- "deben" cumplir la sentencia que ordena no se sobrevuele Ciudad Santo Domingo. "La sentencia es firme y ejecutiva", recuerdan.

Por ello, el Defensor del Pueblo hizo constar en su comunicado que confía en recibir "pronto noticia de que la sentencia ha quedado debida y totalmente ejecutada, así como de cualquier otro parecer o hecho" que los afectados deseen poner en su conocimiento.

Por su parte, el presidente de la Asociación contra el Ruido y Riesgo de Aeronaves de Ciudad Santo Domingo, Jesús Coca, ha pedido a AENA datos de sobrevuelos que ponen de manifiesto que pueden pasar todos los aviones por el Valle del Jarama sin sobrevolar Ciudad Santo Domingo.

Sin embargo, según los afectados, AENA se los ha negado y le ha remitido a los juzgados para que presente un recurso administrativo. Por ello, Coca se ha dirigido a las autoridades para que manden instrucciones de cese de sobrevuelos en aterrizajes en Barajas desde el Norte, "como indica la sentencia del Tribunal Supremo", señaló.

Ante esta situación, los vecinos han indicado que invitan al Ministerio de Fomento y los responsables de AENA a un día de sobrevuelos "para que comprueben si cientos de aviones pasan o no pasan por encima de las viviendas y del colegio en desobediencia clara a la sentencia ejecutiva dictada por el Tribunal Supremo".