El Gobierno británico condecora a la pionera de la aviación chilena

  • Santiago de Chile, 25 feb (EFE).- El Gobierno británico condecoró hoy a la pionera de la aviación chilena Margot Duhalde, de 82 años, por sus servicios como Auxiliar de Transporte Aéreo Británico durante la Segunda Guerra Mundial.

El Gobierno británico condecora a la pionera de la aviación chilena

El Gobierno británico condecora a la pionera de la aviación chilena

Santiago de Chile, 25 feb (EFE).- El Gobierno británico condecoró hoy a la pionera de la aviación chilena Margot Duhalde, de 82 años, por sus servicios como Auxiliar de Transporte Aéreo Británico durante la Segunda Guerra Mundial.

La ceremonia se realizó en la residencia del embajador británico en Chile, Howard Drake, quién entregó a Duhalde la Insignia de Veteranos, una condecoración que se entrega a quienes sirvieron al Reino Unido en el conflicto bélico.

"Por mi edad creo que ésta será mi última condecoración", dijo a Efe una emocionada Duhalde tras recibir la medalla.

"Gran Bretaña se demoró 62 años en entregarnos esto, en reconocernos como parte importante en la guerra", acotó la mujer, que hoy hace justo un año hizo su último vuelo.

"Volé por 70 años y consideré que ya era hora de retirarme (...), colgué las alas", recalcó Duhalde, que recordó que cuando era niña los aviones que hacían el correo para la Línea Aérea Nacional volaban justo por encima de sus tierras la empezaron a obsesionar.

Empezó a volar en el Club Aéreo de Chile, donde en ese entonces los instructores eran de la Fuerza Aérea y había muy pocos.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, ya era piloto civil y se presentó como voluntaria.

El embajador británico en Chile Howard Drake recordó que desde 1941 Duhalde prestó servicios a la Air Transport Auxiliary (ATA) de la Real Fuerza Aérea Británica, entidad civil responsable del transporte de más de 300.000 aeronaves durante la guerra.

Recordó que Duhalde debió transportar más de 900 aeronaves, trasladándolas desde la fábrica a las zonas de combate, recorrido bastante peligroso, y "pilotó cerca de setenta tipos de aviones, lo que la convierte en la gran pionera de la aeronáutica chilena".

Tras la guerra sirvió en la Fuerza Aerea Francesa y, en Chile, como piloto en una firma privada y en una aerolínea de aviones bimotor de pasajeros, como instructora en los clubes aéreos nacionales y como controladora de tránsito aéreo en la Fuerza Aérea nacional.

La condecoración británica se suma a los homenajes que le hicieron Francia en 2002 y la Fuerza Aérea de Chile, bajo el Gobierno del presidente Ricardo Lagos (2000-2006), por ser la primera mujer piloto de combate del país.