El Gobierno congelará en 2010 todas las tasas aeroportuarias

El Gobierno congelará en 2010 todas las tasas aeroportuarias

El Gobierno congelará en 2010 todas las tasas aeroportuarias

PALMA DE MALLORCA, 14 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy en Palma que el Gobierno congelará en 2010 "todas" las tasas aeroportuarias, como medida para estimular la economía. Asimismo, reveló también que el Ejecutivo aumentará la bonificación de las tasas aplicables a los pasajeros hasta el 30 por ciento en Baleares y Melilla, recibiendo el mismo trato anunciado ayer para el archipiélago canario.

En rueda de prensa en Palma, Blanco anunció una inversión de 342,6 millones de euros para los aeropuertos de Baleares en los próximos cuatro años. Así lo informó el ministro tras firmar los convenios de carreteras con los cuatro consells insulares, que, según anunció, generarán 2.000 empleos.

Así, mientras la congelación de todas las tasas que se aplicará a partir de 2010 y temporalmente hasta que se aprecien "síntomas de recuperación" en la economía española, la duplicación de la bonificación establecida para los vuelos que conectan Baleares y Melilla con la Península será efectiva entre julio y diciembre, aunque se podrá prorrogar durante el primer semestre de 2010.

Sobre ésta última, Blanco señaló que supondrá un gasto para Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) estimado en 6 millones de euros. Asimismo, informó que la próxima semana se aprobará una enmienda a la ley en el Congreso de los Diputados con el objetivo de que entre en vigor a partir del próximo 1 de julio.

Por otra parte, Blanco hizo hincapié en el anuncio hecho por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, quien reveló que se establecerá para las aerolíneas una bonificación del 100% de las tasas aeroportuarias --todas menos las de navegación-- de todos los pasajeros que vuelen a partir del momento en el que una compañía supere en el segundo semestre de 2009 el número de viajeros transportados en el segundo de 2008.

"MEDIDA DINAMIZADORA" DEL TURISMO EN BALEARES

Así, señaló que esta medida tiene una "enorme trascendencia" puesto que, según consideró, se verá beneficiado todo el sector turístico ya que, además de contribuir a mejorar las cuentas de resultados de las compañías, será una "medida dinamizadora" para el sector turístico.

En este sentido, destacó la importancia de esta iniciativa para una comunidad como Baleares, que tiene "más turismo europeo" que de procedencia nacional.

Por otra parte, Blanco detalló que desde abril de 2004 el Gobierno central ha "duplicado" la inversión media anual 92,7 millones de euros al año en los aeropuertos de interés general ubicados en las islas en relación con la ejecutada anteriormente. Además, manifestó que en los próximos cuatro años "reforzaremos" este "esfuerzo inversor" en 342,6 millones de euros más.

COGESTIÓN AEROPORTUARIA

Preguntado sobre el proceso de cogestión aeroportuaria, el ministro afirmó que durante el presente año se definirá el nuevo modelo de gestión de Aena, donde el Ejecutivo "podrá tratar de contemplar" la participación de las autonomías "en aquellos aeropuertos que, por su interés, su número de pasajeros, así se estime", así como de la iniciativa privada en la gestión y en el capital de Aena.

Así, señaló que se definirá el "marco y el modelo de gestión" y, a partir de ahí, el Gobierno tomará el resto de decisiones, aunque no se adoptará ninguna resolución sobre la participación de las autonomías "hasta que se defina el modelo de gestión". No obstante, incidió en que éste desean concertarlo a través del diálogo, "lo que lleva su tiempo", puntualizó.

En otro orden de cosas, Blanco recordó que, mientras que el actual Gobierno congela las tasas, entre los años 2000 y 2003 las tasas aéreas aumentaron "de forma espectacular", de manera que únicamente las de navegación aérea se incrementaron en un 60,9 por ciento.

En cuanto a la duplicación de la bonificación para Canarias que fue anunciada ayer por Zapatero, el ministro informó que ayer fue adoptada esa decisión después de la intervención de Coalición Canaria (CC). No obstante, reconoció que ayer mismo se determinó ampliar la iniciativa a otros territorios, aunque se estableció que se anunciaría hoy durante la firma de los convenios de carreteras.

La citada bonificación duplicará en puntos porcentuales a la ya establecida, de forma que pasará del 15% al 30% de las tasas que deben pagarse por los conceptos de aterrizaje, pasajeros y seguridad. La medida será efectiva hasta el 31 de diciembre, aunque será prorrogable por otros seis meses más, en función de la evolución del empleo en el sector turístico.

LEY DE PUERTOS

Por otra parte, en referencia a las enmiendas que presentará CiU a la Ley de Puertos para que los puertos de Alcúdia, Eivissa y Baleares dependan de Baleares, Blanco evitó comprometerse y únicamente señaló que el Gobierno actualmente se encuentra en la tramitación de esta normativa en el Congreso.

No obstante, incidió en que en el marco actual "prácticamente todo" lo deciden las Comunidades Autónomas puesto que el ministro, según señaló Blanco, se limita, en relación con la gestión de los puertos, a "trasladar al Boletín Oficial del Estado (BOE)" la propuesta de nombramiento que hacen las Comunidades Autónomas de quien es el presidente de la Autoridad Portuaria.

No obstante, señaló que este trámite va "razonablemente bien" y que el Ejecutivo desea tomar en consideración esa ley antes de que concluya el actual periodo de sesiones. Además, indicó que existe un "acuerdo muy amplio" con el PP en relación con esta ley aunque "todavía quedan flecos" que se abordarán durante los próximos días, concluyó.