El presidente de AENA reitera que "bajo ningún concepto""malvenderá" el ente

  • El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, reiteró que el Gobierno, "bajo ningún concepto", malvenderá AENA Aeropuertos, en respuesta a las declaraciones realizadas esta semana por el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, quien acusó al Ejecutivo de "prisas" en los procesos de privatización.

Madrid, 2 oct.- El presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, reiteró que el Gobierno, "bajo ningún concepto", malvenderá AENA Aeropuertos, en respuesta a las declaraciones realizadas esta semana por el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, quien acusó al Ejecutivo de "prisas" en los procesos de privatización.

En una entrevista que publica hoy ABC, Lema asegura que los pagos iniciales y los cánones impuestos por el Gobierno en los procesos de privatización de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat son los que "reflejan el valor de la empresa", según estudios realizados por asesores externos.

Sin embargo, tras la paralización esta semana de la salida a Bolsa del 30 % de Loterías del Estado, Montoro criticó que se continúe con la privatización de AENA porque "el momento económico es malo y el momento político inadmisible".

En este sentido, Lema explicó que se trata de dos procesos "completamente distintos", ya que en el caso de AENA no se planea una venta de acciones en Bolsa sino un contrato para la gestión de aeropuertos.

La concesión de los aeropuertos de Madrid y Barcelona forma parte del proceso de privatización de AENA, cuya segunda fase sería la posterior venta del 49 % de AENA Aeropuertos.

De momento, sólo se ha iniciado el concurso para adjudicar las concesiones de ambos aeródromos, que pasarán a manos privadas en "el primer trimestre del próximo año".

Para ello, AENA Aeropuertos ha fijado el importe de salida en la licitación de Madrid-Barajas (3.700 millones de euros de pago inicial) y de Barcelona-El Prat (1.600 millones), a lo que habrá que sumar un canon anual del 20 %, con una cantidad mínima garantizada de 150 millones para Madrid y de 80 millones para Barcelona.

Ambas concesiones tienen un plazo de 20 años, más cinco prorrogables.

Actualmente, el proceso se encuentra en su segunda fase y el 31 de octubre cumple el plazo para que los siete consorcios preseleccionados presenten sus ofertas.

Por ambos aeródromos optan cinco de estos consorcios: el formado por Ferrovial -que concurre con el fondo de pensiones de Canadá (CPP), con Infinity Investment y con IFM Luxembourg-; así como el representado por la firma de inversión en infraestructuras GRM y el liderado por Aeropuertos de París.

También pujan por la gestión de ambos aeropuertos el consorcio de FCC -en alianza con Siemens y la firma asiática de inversión en aeropuertos Changi Airports International-; y el participado al 50 % por Acciona y el Aeropuerto de Fráncfort.

Por otro lado, Abertis -junto a Borealis e Ibervías- se ha sumado a la puja por El Prat y el grupo San José -en alianza con la firma uruguaya Cedicor y Global Miróbriga-, a la de Barajas.

En cuanto a la concesión de las torres de control, AENA adjudicó esta semana al consorcio Ferronats -formado por Ferrovial y el proveedor británico de servicios de navegación aérea NATS- el servicio en los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza, Sabadell, Sevilla, Jerez, Melilla, Cuatro Vientos, Vigo y A Coruña.

Por su parte, el servicio en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma lo prestará Saerco, la primera empresa privada en obtener la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea como proveedor de servicios de tránsito aéreo.

Mostrar comentarios