El presidente de EADS espera para "finales de este año" el vuelo inaugural del A400M

La compañía negocia con los países asociados al A400M para valorar posibles cargos adicionales "si fueran necesarios"

AMSTERDAM (HOLANDA)/SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

EADS, matriz de Airbus, admitió hoy que conseguir hasta 300 nuevos pedidos brutos en 2009, en el actual entorno del mercado es "cada vez más difícil", ante la débil demanda y la falta de visibilidad de que ésta mejore antes de 2010, afirmó el presidente del consorcio aeronaútico europeo, Louis Gallois, quien no obstante confió en que el vuelo inaugural del nuevo avión de transporte militar A400M se realice "antes de finales de año" tras el ensamblaje final en la planta sevillana de EADS-CASA.

"La demanda de nuestros clientes está siendo más débil de lo previsto, y se está desarrollando con cautela", reconoció el ejecutivo durante la junta anual de accionistas de EADS.

No obstante, Gallois se mostró optimista con respecto al primer vuelo del avión de transporte militar A400M --cuyo ensamblaje final se desarrolla en la planta de Airbus Military de Sevilla-- y afirmó que éste podría llevarse a cabo "a finales de este año". El programa del A400M acumula entre tres y cuatro años de retraso y aún no tiene un calendario fijado para el primer vuelo.

Después de haberse visto obligado a aportar más de 2.200 millones de euros para hacer frente a los riesgos ligados al programa del A400M, el grupo podría ver la salida del túnel en el horizonte del 2010.

EADS confirmó que "sigue trabajando" con los siete países asociados, entre los que se encuentra España, integrados en la Cooperación Europea en materia de armamento (OCCAR) --Alemania, Francia, Reino Unido, España, Bélgica, Luxemburgo y Turquía--, para determinar la fecha del primer vuelo del A400M, y valorar "los cargos adicionales para cubrir los posibles nuevos retrasos".

La compañía quiere evitar así la cancelación de los 20 millones de euros proyectados a causa de las demoras, y de los que el grupo aeronáutico ya anunció que devolverá 5,7 millones de euros en concepto de anticipos.

Los Estados clientes de Airbus, encabezados por Alemania y Francia, ya han acordado una moratoria de tres meses antes de decidir si cancelan definitivamente el proyecto del mayor avión de transporte estratégico fabricado por la industria europea de defensa y cuyo montaje final se realiza en la factoría de San Pablo (Sevilla).

HASTA 1.400 MILLONES EN PENALIZACIONES.

EADS podría enfrentarse a una sanción de hasta 1.400 millones de euros a causa de las penalizaciones por los retrasos que acumula el programa del avión militar A400M, incluso si los Estados clientes del programa se reafirman en su compromiso, según revelaba el fabricante en un informe anual.

Gallois aseguró que EADS está negociando para averiguar qué cargos adicionales, en su caso, serían necesarios. Así, estimó que, excluyendo las posibles cargas del A400M, el consorcio no espera gastar más de 1,5 millones de euros del flujo de caja libre del grupo para este año, y que los ingresos para 2009 alcancen al menos el mismo resultado que en 2008, "a un tipo de cambio previsto euro-dólar de 1,39".

EADS redujo un 40% el beneficio del primer trimestre, hasta 170 millonesAirbus recorta su Ebit un 21% hasta los 89 millones de euros, debido al tipo de cambio, el deterioro de los precios y los menores ingresos del A400M.