El presidente de Spanair no prevé cerrar rutas y se fija como prioridad dejar de perder dinero

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de Spanair, Ferran Soriano, aseguró hoy que desde que asumió las riendas de la aerolínea se ha fijado como prioridad imprimir un nuevo rumbo para que deje de perder dinero a corto plazo o lo más pronto posible.

Para conseguirlo, aseguró que la solución pasa por construir una estrategia de crecimiento basada en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde Spanair quiere convertirse en referente, sin cerrar más rutas después de la reestructuración ya acometida durante este tiempo que ha estado en venta.

Durante la presentación de su primer libro, 'La pelota no entra por azar', Soriano afirmó que ha querido dejar por escrito sus ideas de gestión estratégica fruto de su paso por la directiva azulgrana, de la que fue vicepresidente económico entre 2003-2008, para que pueda servir a futuros gestores de la entidad, "con éxitos y fracasos" y por encima de "miserias y anécdotas".

El recién nombrado presidente de Spanair constató que las experiencias y lecciones de este libro también le servirán para su nueva etapa al frente de la aerolínea catalana. "Algunas de las cosas que he aprendido valen para Spanair, como la necesidad de hacer cambios rápidos".

"LOS CAMBIOS SE HARÁN VOLANDO".

Soriano puso como ejemplo el Barça y recordó que el 80% de los cambios que se hicieron cuando Joan Laporta y su equipo directivo ganaron las elecciones los materializaron el primer año. "Los cambios los haremos volando", apuntó, en alusión a Spanair.

Preguntado por los cambios más urgentes, el directivo avanzó que la compañía necesita otra dirección, después de dos años sometida a 'stress' por estar en venta, y constató que a partir de ahora "toca dejar de perder dinero, con eficiencia, y sentar unas bases sólidas para crecer en Barcelona".

Soriano también explicó que no prevé cerrar rutas porque la aerolínea ya se ha reestructurado en los últimos meses. "El plan será abrir de nuevas", apostilló, sin concretar destinos a la espera de tener sobre la mesa el plan estratégico en el que está trabajando.

Sobre la posibilidad de presentarse a las elecciones del FC Barcelona en 2010, el presidente de Spanair invitó a dejar el debate electoral para cuando toque --"no hablaré de elecciones porque no es bueno para el club"-- pero dejó claro que sobre el papel, es compatible presidir Spanair y el Barça. "Pero ahora tengo dedicación exclusiva a los aviones", concluyó.