El sector aéreo recortó unos 6.000 empleos en 2008, según el Gobierno mexicano

  • México, 9 mar (EFE).- Los altos costos de operación y del combustible obligaron a las empresas del sector aéreo mexicano a recortar en 2008 más de 6.000 puestos de trabajo, afirmó hoy el Gobierno.

México, 9 mar (EFE).- Los altos costos de operación y del combustible obligaron a las empresas del sector aéreo mexicano a recortar en 2008 más de 6.000 puestos de trabajo, afirmó hoy el Gobierno.

El subsecretario (viceministro) de Empleo y Política Laboral del Ministerio de Trabajo, Jaime López Huitrón, lamentó esta situación y consideró necesario controlar el precio de la turbosina (combustible para aviones) para evitar más despidos.

El viceministro participó hoy en el XLIII Congreso Nacional de Delegados del Sindicato Independencia de trabajadores aéreos.

Esos delegados firmaron un convenio con las empresas Aerovías de México (Aeromexico), Sistemas Corporativos de Personal (Sicopsa) y Empresa de Mantenimiento Aéreo (EMA) para salvaguardar el empleo de 11.200 trabajadores afiliados a esa organización sindical.

"En el control del precio de la turbosina no debemos escatimar esfuerzos ni dejar pasar más tiempo, ya que las afectaciones se irán incrementando de manera preocupante, resultando afectadas no sólo las familias de los trabajadores o los participantes de los sectores, sino también la sociedad en general", señaló el viceministro.

López Huitrón sostuvo que tan sólo el año pasado las aerolíneas mexicanas reportaron pérdidas de entre 1.000 y 1.200 millones de dólares.

"El precio de la turbosina ya tiene un alto contenido de impuestos, derechos y cuotas varias por almacenamiento, transportación, carga, procesamiento y refinación del combustible, entre un 30 y 45% del costo final", advirtió.

Según el subsecretario, el costo de la gasolina para avión en México es aproximadamente un 22% superior al que tiene en el mercado internacional.

El año pasado las líneas aéreas mexicanas solicitaron sin éxito el apoyo del Gobierno para amortiguar los altos precios de la turbosina, que representa el 30 por ciento de su gasto operativo.

Por su parte, el líder del Sindicato Independencia, Tomás del Toro, denunció que las tarifas que cobran las autoridades por el derecho de uso del espacio aéreo doblan los costos de operación en México respecto a los de Estados Unidos.

Mientras los cargos para una ruta de 300 kilómetros en México ascienden a unos 107 dólares, en EE.UU. solamente llegan a 54 dólares, detalló Del Toro.

Por eso, demandó que se reduzcan a la mitad esos costos y que se establezca una política aeronáutica de largo plazo para frenar la crisis del sector.

El convenio firmado hoy compromete a las empresas a mantener las fuentes de empleo, evitar su cierre y moderar y, a ser posible, evitar el aumento del precio de los servicios.

A cambio, los trabajadores asumen la responsabilidad de encontrar soluciones a sus demandas de revisión salarial y contractual para este año.