El turismo pide al Gobierno una intervención inmediata ante el paro en Iberia

  • El sector turístico reclamó hoy al Gobierno una intervención inmediata, "dura y contundente", ante la huelga de los pilotos de Iberia, la primera compañía aérea de España, convocada todos los lunes y viernes hasta el próximo 20 de julio.

Madrid, 26 abr.- El sector turístico reclamó hoy al Gobierno una intervención inmediata, "dura y contundente", ante la huelga de los pilotos de Iberia, la primera compañía aérea de España, convocada todos los lunes y viernes hasta el próximo 20 de julio.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y alojamientos Turísticos (Cehat), Juan Molas, apuntó, con motivo de la III Cumbre del Consejo de Turismo de la CEOE, a que un colectivo privilegiado no puede amenazar continuamente a la sociedad en un momento tan crítico como el actual.

Por ello, Molas pidió una nueva Ley de Huelga que declare que el turismo y las diferentes actividades que engloba, entre ellas el transporte, son servicios esenciales y se debe preservar su buen funcionamiento en todo momento.

Según Molas, también la subida de las tasas aeroportuarias prevista en los Presupuestos Generales del Estados 2012 centra las preocupaciones del sector turístico, dado que el turismo de España depende críticamente del transporte aéreo por su situación geográfica en el extremo sur de Europa y la existencia de dos archipiélagos.

En este sentido, el presidente de la patronal hotelera manifestó que no puede haber un incremento desmesurado de las tasas aeroportuarias para soportar las pérdidas de los aeropuertos que son deficitarios, por lo que hay que estudiar si no sería mejor cerrarlos en esta situación, opinó.

Las reclamaciones del sector incluyen, asimismo, la modificación de las dotaciones del programa de Imserso 2012-2013 en el proyecto de los presupuestos generales que también han sido tocados por los recortes que está acometiendo "a diestro y siniestro" el Gobierno.

Molas recordó que por cada euro invertido en este programa, que ayuda a muchos hoteles mantener sus plantillas durante todo el año, el Estado recupera 1,50 euros.

El presidente de Cehat reclamó, además, que se agilice la tramitación de los visados en países emergentes, especialmente en Rusia, ya que de los 5.000 solicitados diariamente, se emiten sólo 3.500, lo que puede hacer que los potenciales clientes se vayan a otro destino, donde el proceso es más fácil.

Agregó que el coste medio de un trabajador dedicado a estos trámites es de 20.000 euros anuales frente a unos ingresos de 600.000 euros que generan los visados.

Por otro lado, Molas señaló que se precisa una modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, a fin de que se proceda a la persecución y control de la oferta de alojamiento ilegal.

Destacó que en España hay 800.000 plazas alojativas ilegales, creando una competencia desleal al sector reglado y un fraude total desde el punto de vista fiscal.

Molas solicitó un control de esta oferta ilegal no sólo en beneficio de la fiscalidad sino del sector que está reglado.

Mostrar comentarios