Erro afirma que el contrato con Aranade podría rescindirse "unilateralmente" y "sin penalización"

LOGROÑO, 07 (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, afirmó hoy que el contrato con la empresa Aragón Navarra de Gestión SL, (Aranade), a cuyo frente está Julián de Miguel, que según indicó hace unos días el PSOE riojano esta imputado en la trama urbanística de La Muela, podría rescindirse "unilateralmente y sin ninguna penalización cuando el Gobierno de La Rioja lo estime conveniente".

Erro realizó estas manifestaciones durante su intervención en el Parlamento de La Rioja, en el transcurso de una comparecencia ante la Comisión de Industria, Innovación y Empleo de la Cámara riojana. El consejero riojano compareció, a petición propia, y con carácter de urgencia, para explicar la gestión de la sociedad pública ADER Infraestructuras.

En este sentido, manifestó que la finalización del polígono industrial de Autol está pendiente de la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento de la localidad a ADER Infraestructuras, el cual se ha dado de plazo hasta abril de 2010 para llevarla a cabo.

Erro lamentó también el "poco interés" que ha mostrado desde el principio el actual alcalde de Autol por esta actuación, que supone la más importante del municipio a nivel industrial, "obstaculizando su tramitación y enjuiciando permanente y negativamente cuantos pasos se han ido realizando para la construcción del polígono industrial". "Más allá de los colores políticos y por encima de ellos", apuntó el consejero, "debe situarse el beneficio de las personas, en este caso de los empresarios de Autol y del entorno, pero, a la vista de los hechos, parece que el alcalde de Autol no opina así".

Por otra parte y en relación al contrato que la sociedad pública ADER Infraestructuras tiene con Aranade S.L. para su gestión, el responsable de Industria aclaró que tal y como figura en los términos del contrato, el Gobierno de La Rioja podría rescindir "unilateralmente su vigencia cuando lo desee sin tener que hacer frente a ninguna penalización".

POLÍGONO AUTOL

Erro apuntó en su comparecencia que el polígono industrial de Autol es la primera actuación que llevó a cabo ADER Infraestructuras desde que se creó en agosto de 2005 y se ha construido "bajo los parámetros de sostenibilidad ambiental, seguridad, optimización de los recursos económicos y colaboración público-privada que incorpora esta sociedad pública en todas sus actuaciones industriales".

Recordó que desde que se firmó el convenio de colaboración entre ADER y el Ayuntamiento de Autol, en septiembre de 2005, ADER Infraestructuras ha ejercido una total cooperación para el desarrollo de esta infraestructura industrial. Si bien, manifestó el consejero, desde julio de 2007 en que se solicitó por primera vez al Ayuntamiento la entrega de los terrenos para la finalización del polígono, las contestaciones "se han ido retrasando al mismo tiempo que se ha politizado innecesariamente esta actuación a través de declaraciones públicas del alcalde en contra de esta actuación".

En la actualidad, la finalización de este polígono industrial depende de la cesión completa de los terrenos por parte del Ayuntamiento de Autol a la sociedad ADER Infraestructuras que el consistorio ha fechado, como máximo, el 15 de abril de 2010.

Refiriéndose al presupuesto de la actuación, Javier Erro criticó al secretario General del PSOE de La Rioja por sus declaraciones de la semana pasada en las que informaba "parcialmente" del importe de esta actuación industrial con el fin de "generar confusión" sobre esta actuación.

Así, según informó Erro, el presupuesto total de esta actuación ha ascendido a 5,4 millones de euros que incluyen, entre otros, gastos de suelo, gastos de obras de urbanización gastos de honorarios facultativos, reconstrucción de taludes y acceso provisiones, gastos legales de financiación y de comercialización. Esta cifra, recalcó, no ha variado desde que se realizó el estudio económico financiero inicial, que ha permitido la ejecución de esta actuación industrial.

TRANSPARENCIA Y LEGALIDAD

En cuanto al contrato de ADER con la entidad Aranade, el consejero de Industria, desgranó los detalles de su contratación, incluyendo el procedimiento de licitación pública así como los términos del contrato, según los cuales, citó textualmente el consejero "La duración del contrato queda a la exclusiva voluntad de ADER Infraestructuras INDUSTRIALES, S.R.L, quién podrá resolverlo en cualquier momento abonando los trabajos ya realizados conforme a la oferta presentada y sin derecho a indemnización alguna por ningún concepto".

En lo que se refiere a la deuda pendiente con la entidad Aranade, Erro aclaró que el Gobierno de La Rioja "no ha abonado hasta el momento ningún importe a esta entidad, ya que, según consta en el contrato, el pago de sus trabajos está condicionado por la comercialización y venta de las parcelas".

POLÍTICA INDUSTRIAL

Antes de abordar la gestión de la sociedad pública Ader Infraestructuras, Erro por espacio de hora y media, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, informó de la política industrial que está llevando el Gobierno de La Rioja.

El consejero indicó que, en estos momentos, y para intentar "resolver la crisis económica", la política industrial del Ejecutivo se basa en "la motivación empresarial, las políticas activas de empleo y una serie de medidas financieras".

En este último grupo incluyó Erro los avales otorgados por el Gobierno a las empresas, siendo en la actualidad 20 las compañías interesadas en ello, así como los estudios de viabilidad empresarial o las líneas de crédito bonificadas. Indicó también que se está estudiando que la sociedad de garantía recíproca Ricari "se oriente en el futuro hacia el emprendimiento".

Además el Gobierno cuenta, según manifestó el consejero, entre otras actuaciones, con el Plan Estratégico de la ADER 2009, el III Plan de I+D+i, así como el Acuerdo Social para la Productividad y el Empleo, que recoge 168 medidas, como iniciativas para paliar la crisis económica.