Español Álex Cruz será el nuevo patrón de British Airways

  • El español Álex Cruz, hasta ahora presidente y director general de la aerolínea de bajo coste española Vueling, ocupará el mismo cargo en la británica British Airways, anunció este viernes IAG, la empresa propietaria de ambas.

"International Airlines Group ha anunciado que Álex Cruz sustituirá a Keith Williams como presidente y director general de British Airways en abril de 2016, cuando Keith se retire después de 18 años en la aerolínea", dijo IAG en un comunicado.

Cruz fundó la aerolínea española Clickair en 2006, que se fusionó con Vueling en 2009, momento en que asumió las riendas de ésta. En 2013, Vueling pasó a integrar IAG, que reúne además a la española Iberia y la irlandesa Aer Lingus.

Nacido en Bilbao en 1966 y residente en Londres, el nuevo presidente de British empezó su carrera en el sector en American Airlines, donde trabajó 10 años. Bajo su mando, Vueling ha convertido Barcelona en la ciudad europea mejor conectada en el corto radio, gracias una estrategia de vuelos de bajo coste concentrados en rutas turísticas, y en julio de 2015 fue recompensado con el premio de ejecutivo aéreo del año por la revista Airline Business.

"Estoy impaciente por trabajar el año que viene en una de las mayores y más emblemáticas aerolíneas del mundo", dijo Cruz en el comunicado.

"El desafío de British Airways es seguir brindando un excelente servicio al cliente al tiempo que nos aseguramos en cumplir los objetivos financieros que IAG establezca para nosotros".

IAG anunció además que Steve Gunning, actual responsable de la división de transporte IAG Cargo, se convertirá en el nuevo director financiero de British Airways en sustitución de Nick Swift.

"Bajo el liderazgo de Alex Cruz, Vueling se ha convertido en una aerolínea de bajo coste dinámica, innovadora y eficaz", destacó Willie Walsh, director general de IAG.

"Alex aportará una nueva experiencia y perspectiva a British Airways", añadió.

IAG no anunció todavía quién reemplazará a Cruz en Vueling.

Además, IAG anunció que aumentó sus objetivos financieros a largo plazo y que espera unos beneficios operativos de 12 al 15% en el periodo 2016-2020, por 10 a 14% hasta ahora.

Confía además en un crecimiento de rentabilidad de sus acciones hasta el 12%, en vez del 10%, y de un excedente bruto de explotación de 5.600 millones de euros, por los 5.000 previos (antes de abonar intereses de financiación, impuesto de sociedades, depreciaciones, amortizaciones y arrendamientos, EBITDAR).

El anuncio hizo aumentar un 3% las acciones de IAG en la bolsa de Londres, en un mercado estable.

Otro buen dato para la empresa fue el crecimiento del tráfico de pasajeros en octubre, gracias de nuevo a sus dos empresas españolas, Iberia y Vueling.

El tráfico medido en pasajero-kilómetros transportados (PKT, resultado de multiplicar los asientos ocupados por pasajeros de pago en un tramo por la distancia en kilómetros de dicho tramo), la unidad habitual en transporte aéreo, aumentó 7,6% en un año, sin tener en cuenta los datos de la aerolínea irlandesa Aer Lingus, recién adquirida.

En detalle, el PKT de Vueling aumentó 16,1% y el de Iberia un 15,6%, mientras que el de British Airways subió 3,5%.

al-pn/jz

Mostrar comentarios