Fiscalía pide a juez el arresto de exdirector de Mexicana de Aviación

  • La Fiscalía federal de México solicitó a un juez una orden de aprehensión en contra del exdirector de Mexicana de Aviación, Manuel Borja, por el delito de evasión fiscal por más de 31 millones de dólares, confirmó hoy a Efe una fuente oficial.

México, 27 ene.- La Fiscalía federal de México solicitó a un juez una orden de aprehensión en contra del exdirector de Mexicana de Aviación, Manuel Borja, por el delito de evasión fiscal por más de 31 millones de dólares, confirmó hoy a Efe una fuente oficial.

Borja, quien encabezó Mexicana de Aviación hasta agosto de 2010, cuando la aerolínea suspendió operaciones por una crisis financiera, omitió según una denuncia el pago de impuestos de más de 404 millones de pesos (unos 31 millones de dólares), explicó un portavoz de la Procuraduría General de la República (PGR).

La Fiscalía sólo espera que el juez "gire la orden de localización y detención del ejecutivo", debido a que la evasión de impuestos es considerada como delito grave en México por el que no se concede libertad bajo fianza, indicó.

En 2011, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) presentó ante la Fiscalía una denuncia por presunto fraude contra los dueños de Mexicana (Grupo Posadas) y de su director general.

"Estamos a la espera que los responsables de la crisis que enfrenta Mexicana sean castigados por ello", dijo a la prensa el líder de ASPA, Fernando Perfecto.

El dirigente sindical explicó que además de esta denuncia, que fue sustentada con los documentos integrados al proceso de quiebra , existe otra demanda judicial en contra del Grupo Posadas por violación a la Ley de Mercado de Valores al ocultar información "relevante" sobre el manejo de las acciones de la aerolínea.

"Esperamos que esta otra denuncia también prospere por el bien de la empresa", puntualizó.

Debido a una deuda de más de 800 millones de dólares, Mexicana de Aviación se encuentra en un proceso judicial (concurso mercantil) desde agosto de 2010 y las autoridades judiciales han buscado diversas opciones para reactivar a la empresa o declararla en quiebra, plazo que concluye el próximo 10 de febrero.

La semana pasada, el Congreso de México exhortó al Poder Ejecutivo rescatar con un crédito por 300 millones de dólares a la aerolínea.

Varios grupos de inversionistas han expresado su interés en invertir en Mexicana sin que se llegara a concretar ninguna oferta.

Esta tarde decenas de trabajadores de la aerolínea participaron en un mitin en Ciudad de México para exigir al Gobierno federal garantizar sus puestos de trabajo.

Mostrar comentarios