Fomento quiere reestructurar Renfe para que sea "eficiente" y "viable"

  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció hoy que su departamento trabaja en "una reestructuración y una nueva planificación" de Renfe, con el objetivo de dotar a la empresa pública de eficiencia y "ponerla en valor para que sea viable".

Madrid 12 jun.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció hoy que su departamento trabaja en "una reestructuración y una nueva planificación" de Renfe, con el objetivo de dotar a la empresa pública de eficiencia y "ponerla en valor para que sea viable".

En un desayuno organizado por Europa Press, la ministra ha asegurado que está trabajando en definir "qué es servicio público" y en "dar un sentido a una gran empresa" con el objetivo de que deje de ser deficitaria.

Así, ha recordado que existen estaciones cuyo número de viajeros "no llega a 100 al año" e, incluso, hay una en el trayecto del AVE de Madrid-Zaragoza-Barcelona "en la que se bajaron a lo largo del año cinco personas y se subieron tres".

Asimismo, ha indicado que hay trenes regionales con demanda "escasísima" y trayectos internacionales en los llamados "coche cama" en los que cada ciudadano subvenciona de su bolsillo 80 euros por cada usuario que utiliza este servicio, que es además "caro y molesto" para el viajero.

La ministra se ha referido al tren de alta velocidad entre La Meca y Medina (Arabia Saudí), el principal proyecto ferroviario logrado fuera de España por un consorcio de empresas públicas y privadas y con un presupuesto de 6.700 millones de euros.

Pastor ha anunciado que "en las próximas fechas comenzarán los trabajos en la vía", después de que la semana pasada se formalizaran los seguros necesarios para la puesta en marcha de las obras.

En cuanto al sector aeroportuario, la ministra ha dicho que su Ministerio trata de poner en valor a Aena con el objetivo de que pueda entrar capital privado "en estos próximos años".

Asimismo, ha indicado que antes de que termine junio presentará un plan "coherente y adecuado" en el que se habrán analizado los desajustes entre oferta y demanda de cada aeropuerto "caso a caso", con el objetivo, entre otros, de reducir los horarios cuando no operen vuelos.

La titular de Fomento ha anunciado que revisará las categorías profesionales de los trabajadores para "adaptarlas al siglo XXI" y que va a sacar a licitación los espacios comerciales para aumentarlos en un 20 %.

El departamento que dirige quiere que Aena aumente los ingresos comerciales procedentes de las tiendas libres de impuestos y de los soportes publicitarios de las terminales.

La ministra se ha referido también al laudo emitido sobre Iberia como algo necesario "porque la situación era insostenible" para los pasajeros, al tiempo que ha pedido a las compañías y empleados que trabajen por tener un sector que sea eficiente, regular y de servicio de los ciudadanos.

Aunque ha reconocido que no le gusta recurrir a este tipo de figura, la ministra ha indicado que el laudo dictado por el árbitro tiene rango de Ley.

Mostrar comentarios