Fracasan las conversaciones de la UE sobre la semana laboral

BRUSELAS (Reuters) - Las negociaciones de la Unión Europea sobre la legislación para limitar la semana laboral a 48 horas fracasaron el jueves, poniendo en duda que se apruebe una reforma que podría haber sacudido las leyes laborales en el grupo.

"Siento que no se haya alcanzado un acuerdo en las primeras horas de esta mañana", dijo en un comunicado el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimir Spidla.

"Todavía hay una pequeña oportunidad de acuerdo", dijo sobre las posibilidades de que aún se apruebe una norma, lo que requeriría el respaldo de los estados miembros y del Parlamento Europeo, que pronto entrará en un receso antes de las elecciones parlamentarias de junio.

Reino Unido fue el primero en asegurarse una opción de exclusión, de acuerdo a las reglas actuales europeas, para poder permitir a la gente trabajar más de 48 horas a la semana si desea hacerlo. Desde entonces, otros 14 estados miembros han tomado posiciones similares para sectores concretos.

Si no hay acuerdo, se mantendrán la ley europea existente y las opciones de exclusión actuales.