Hernández inaugura nuevo sistema biométrico en los aeropuertos de Honduras

  • El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró hoy un nuevo sistema biométrico de identidad en los cuatro aeropuertos internacionales del país con el objetivo de controlar el ingreso de pasajeros a está nación.

Tegucigalpa, 8 sep.- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró hoy un nuevo sistema biométrico de identidad en los cuatro aeropuertos internacionales del país con el objetivo de controlar el ingreso de pasajeros a está nación.

"Este es un gran paso para Honduras. Hoy estamos iniciando una nueva etapa en la seguridad de nuestras fronteras empezando por los cuatro aeropuertos principales del país", dijo Hernández durante su discurso en el acto celebrado en el aeropuerto Toncontín, de Tegucigalpa.

El nuevo sistema consiste en "tomar registros dactilares y faciales" de los pasajeros que hacen uso de los cuatro aeropuertos internacionales de Honduras: Toncontín (Tegucigalpa), Ramón Villeda Morales (San Pedro Sula, norte), Golosón (La Ceiba) y Juan Manuel Gálvez (Roatán), ambos en el Caribe, según la información oficial.

El mandatario indicó que en los próximos meses el sistema de seguridad se extenderá a los puntos fronterizos terrestres y marítimos del país centroamericano.

"En este momento en los cuatro aeropuertos principales entra ya en funcionamiento este sistema con el nuevo Instituto de Migración del país", subrayó Hernández, quien hoy se reunirá en la terminal aérea de Tegucigalpa junto al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Destacó que el personal del Instituto de Migración, que asumirá el control de los cuatro aeropuertos, cuenta con "exámenes de estándares mínimos altos" y aprobó las pruebas de confianza, entre las que se incluyen el polígrafo, la de toxicológica, la de psicométrica y la patrimonial.

"Estamos avanzando en materia de seguridad", señaló el gobernante, quien resaltó que el sistema biométrico será "un soporte tecnológico de última generación" que pone a Honduras "a la vanguardia" en Centroamérica con relación a la seguridad en los aeropuertos.

Añadió que el nuevo sistema es "un paso agigantado en términos de mostrarnos al mundo cómo lo que queremos ser, un cambio de un país que está buscando no solamente la seguridad a lo interno".

El sistema biométrico comprende "el uso de tecnología de última generación" y la información "va a poder ser compartida con otros países que estamos buscando la paz y la tranquilidad", subrayó.

Hernández pidió a los viajeros tener "un poco de paciencia" al momento de hacer el registro en las terminales aéreas "porque necesitamos ingresar los datos y después no volverá a ocurrir, solamente va a ser pasando el pasaporte".

Según la información oficial, el sistema biométrico estará conectado a la base de datos de la Policía Internacional (Interpol), del Departamento de Seguridad de Estados Unidos y de diferentes agencias de la Policía de Honduras.

Mostrar comentarios