Iberia congela el salario de sus 140 directivos como medida ante la crisis

  • Madrid, 23 abr (EFE).- Iberia ha congelado el salario de sus 140 directivos como medida de ajuste ante la crisis económica que afecta al sector, indicaron a EFE fuentes de la compañía.

Iberia congela el salario de sus 140 directivos como medida ante la crisis

Iberia congela el salario de sus 140 directivos como medida ante la crisis

Etiquetas

Madrid, 23 abr (EFE).- Iberia ha congelado el salario de sus 140 directivos como medida de ajuste ante la crisis económica que afecta al sector, indicaron a EFE fuentes de la compañía.

Esta medida ha sido tomada dentro de las actuaciones que estudia "día a día" un Gabinete de Crisis Permanente constituido en Iberia para analizar la situación y adaptarse cada momento a lo mejor para la compañía, añadieron las mismas fuentes.

Para Iberia la caída del tráfico de negocios está afectado a sus resultados, ya que ha decrecido la demanda de este tipo de viajeros por la crisis, de forma que o bien viajan menos o lo hacen en turista, mientras antes viajaban en clase business.

Asimismo, el portavoz de la empresa indicó a EFE que la caída de la llegada de turistas internacionales a España en el primer trimestre, un 16,3 por ciento, también está afectando a la compañía aérea, ya que se viaja menos, y aunque "tradicionalmente" los primeros tres meses del año son de baja ocupación para Iberia, "este se está mostrando bastante negativo".

El índice de ocupación de Iberia ha descendido un 2,9 por ciento en el primer trimestre del año, al pasar del 79,4 por ciento entre enero y marzo de 2008 al 76,4 por ciento en 2009, con una mayor caída en el principal negocio de la compañía, los vuelos de largo radio, que bajaron 4,3 puntos.

En cuanto a otras actuaciones previstas por la compañía se encuentra la ya anunciada por el propio presidente de Iberia, Fernando Conte, en la rueda de prensa de presentación de resultados anuales del 27 de febrero, de reducir la oferta para 2009, que en un principio estaba previsto que bajase un 1,7 por ciento, hasta un 4 por ciento.

Asimismo, y aunque hasta febrero se mantenía abierto el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) pactado en el año 2001, la empresa tiene previsto, según indicaron a EFE fuentes sindicales, replantearlo o negociar uno nuevo con el personal de tierra, ya que con los pilotos se firmó el pasado lunes el VII Convenio Colectivo que no contempla ninguno de esos aspectos.