Iberia se reúne con los tripulantes de cabina para negociar los recortes de plantilla

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Iberia convocó hoy a los sindicatos de tripulantes de cabina CTA, Sitcpla y UGT para analizar el plan de contingencia presentado ayer por la aerolínea y sus repercusiones en la plantilla de TCPs de la compañía, según confirmaron a Europa Press fuentes sindicales.

La reunión tiene lugar ala vez que otro encuentro que la dirección de la compañía mantiene con los principales sindicatos de tierra, que previsiblemente serán los más afectados por el recorte del 10% de la plantilla que aplicará Iberia.

Iberia, que eludió concretar de qué manera afectará el plan de recorte a cada área de negocio, contaba en 2008 con una plantilla de 22.345 empleados, de los que 5.567 eran trabajadores de vuelo y 15.778 de tierra. Ya en el primer trimestre del presente ejercicio, la compañía aplicó una reducción de personal del 4%, con respecto al cierre de 2008.

Mediante la aplicación de dicho plan, Iberia prevé ahorrar unos 200 millones de euros entre reducción de costes y de inversiones.

Según explicó el presidente de la aerolínea, Fernando Conte, Iberia aplicará un ERE temporal, que afectará sobre todo a las áreas que han sufrido una mayor reducción de la actividad, como el sector de la carga o el 'handling'.

Asimismo, no renovará contratos eventuales y suspenderá las incorporaciones previstas, además de aplicar medidas de contención de salarios, revisión de deslizamientos y de congelación salarial a los directivos.

Además de la reducción de empleo, la empresa dejará en tierra cinco aviones A320 a partir del próximo mes de mayo, convertirá dos 'wet leases' de aviones de largo radio en 'dry leases' --operación en propio-- a partir de septiembre, y retrasará la recepción de un avión A340-600 desde octubre hasta septiembre de 2010.