Iberia ultima una opa sobre Vueling

    • El consejo de administración IAG, la aerolínea nacida de la fusión de Iberia y British Airways, debate mañana la operación.
    • La posible adquisición cuenta con el visto bueno de los accionistas de referencia del grupo aéreo.
Ruth Ugalde

El mercado de valores españoles está a punto de vivir una operación de altos vuelos. IAG, la compañía resultante de la fusión de Iberia y British, debatirá mañana en su consejo de administración la propuesta de lanzar una opa (oferta pública de adquisición) sobre Vueling.

La operación, adelantada por lainformacion.com, ha sido confirmada por la aerolínea ante la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) y, según fuentes conocedoras de las negociaciones, cuenta con el visto bueno del núcleo duro de la compañía.

El principal accionista de IAG es Banco Financiero y de Ahorro (BFA), la matriz de Bankia, con un 12% del capital. Junto a él destacan las participaciones de los fondos Blackrock, Schroeder y Templeton, que suman otro 13%.

La aerolínea de bandera española es, a su vez, el principal accionista de Vueling, donde controla el 45,8% del capital y 4 sillones de los 12 que tiene el máximo órgano de administración de la compañía catalana.

Hace tres años, cuando Vueling se fusionó con Clickair, Iberia puso como condición para consumar el matrimonio que la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) le liberara de tener que lanzar una opa sobre su participada, ya que tras la operación el peso de Iberia iba a ser superior al 30% a partir del cual la ley obliga a tener que lanzar una oferta sobre toda la compañía.

Sin embargo, la situación ahora es muy distinta a la de 2009: Iberia está fusionada con British Airways y se encuentra inmersa en un polémico conflicto laboral derivado de la creación de su filial de bajo coste, Iberia Express.

Operación de 90 millones

Los títulos de Iberia han sido hoy castigados en bolsa, donde han sufrido una caída superior del 1,10%, que le ha situado en los 2,16 euros por acción. No obstante, en lo que llevamos de año acumula una ganancia superior al 20%.

Vueling, por su parte, ha sufrido hoy un duro golpe en el parqué, donde se ha dejado un 4,37%, que ha situado el valor de sus títulos en los 5,47 euros. No obstante, en lo que llevamos de año, la compañía acumula una revalorización próxima al 35%.

Tomando como referencia la cotización actual de la aerolínea catalana, IAG debería desembolsar algo menos de 90 millones de euros para hacerse con el 54,2% que todavía no controla de Vueling.

Para evitar especulaciones sobre el valor, la CNMV ha decidido suspender la cotización de Vueling desde esta misma tarde, una vez Iberia ha confirmado la noticia adelantada por lainformacon.com.

Iberia ha convocado a su Consejo Económico y Social (CES), formado por los sindicatos UGT, CCOO y Sepla, para este mismo viernes, con el objetivo de comunicarles el plan de reestructuración que prevé poner en marcha y que podría suponer el despido de un importante número de empleados, según recoge Servimedia.

Mostrar comentarios