La bolsa de valores de Quito suspende las actividades del Grupo Stanford en el país

  • Quito, 19 feb (EFE).- La Bolsa de Valores de Quito (BVQ) suspendió en el país las actividades de Stanford Group Casa de Valores SA, como medida de seguridad ante las investigaciones sobre su principal accionista, Allen Stanford, abiertas en EE.UU., informó hoy a Efe la institución.

La bolsa de valores de Quito suspende las actividades del Grupo Stanford en el país

La bolsa de valores de Quito suspende las actividades del Grupo Stanford en el país

Quito, 19 feb (EFE).- La Bolsa de Valores de Quito (BVQ) suspendió en el país las actividades de Stanford Group Casa de Valores SA, como medida de seguridad ante las investigaciones sobre su principal accionista, Allen Stanford, abiertas en EE.UU., informó hoy a Efe la institución.

Según la presidenta ejecutiva de la BVQ, Mónica Villagómez, la institución bursátil dictó ayer una resolución para "suspender las actividades del Grupo Stanford por 30 días".

Asimismo, Villagómez indicó que el directorio de la BVQ mantuvo una reunión con el representante legal de la compañía en Ecuador, en la que le solicitaron información oficial, pero al no darla, lo que hicieron fue "entrar a una operación de inspección de la Casa de Valores".

"En la inspección de la entidad vimos que ellos han estado haciendo las operaciones conforme a la ley ecuatoriana y bajo el control de la superintendencia de mercados", señaló la directiva y añadió que "donde puede estar el problema es en las operaciones hechas directamente por los inversionistas a través de internet".

Ante la decisión de las autoridades estadounidenses de congelar los fondos de Stanford, la BVQ determinó suspender las actividades de la Casa de Valores porque, según explicó Villagómez, Stanford "tiene el 99 por ciento de las acciones de esa entidad y el 1 por ciento restante pertenece a una empresa vinculada a él".

"Aquí podemos tener un problema patrimonial y jurídico con la Casa, al margen de que haya o no haya procedido bien", dijo, y señaló que "la autoridad norteamericana puede solicitar a la autoridad ecuatoriana algún tipo de embargo de esas acciones".

Ante esto, la medida de la BVQ, a la que anoche se sumó la Bolsa de Valores de Guayaquil, "es preventiva, porque tenemos la obligación de cuidar el bien jurídico que protege la ley que es la confianza pública", pese a no haber encontrado indicios "ilegales" en la entidad.

La responsable de la BVQ aclaró que "las personas que han invertido en Stanford Bank (otra de las entidades del grupo financiero), no lo han hecho a través de la Bolsa de Valores de Quito o de Guayaquil; esos valores, esos certificados de depósitos no estaban registrados en Ecuador y no podían ser negociados aquí".

"En nuestra bolsa no ha pasado nada", añadió.

Asimismo, Villagómez explicó que "los inversionistas en papeles ecuatorianos, que maneja la Casa de Valores, tampoco tienen por qué verse afectados porque son valores emitidos por empresas ecuatorianas que están pagando con absoluta normalidad".

A partir de la decisión de las Bolsas de Valores de Quito y Guayaquil y en un tiempo provisional de 30 días, la Casa de Valores no podrá realizar las actividades que venía haciendo como "la intermediación de valores, el asesoramiento de clientes o la estructuración de productos para el mercado", precisó Villagómez.

La Securities and Exchange Commission (SEC) de EE.UU. anunció el martes pasado el inicio de un proceso de investigación contra Stanford y tres de sus empresas, (dos de ellas en Estados Unidos y una en Antigua), por un supuesto fraude millonario estimado en 8.000 millones de dólares.

Además de en Ecuador, la compañía cuenta con oficinas en México, Panamá, Venezuela, Perú y Colombia, algunas de las cuales han sido sometidas igualmente a procesos de supervisión por parte de las entidad reguladoras de sus respectivos países.