La CE amplía investigación sobre las ayudas dadas a la aerolínea Estonia Air

  • La Comisión Europea (CE) anunció hoy que ha decidido extender la investigación en profundidad que lleva a cabo sobre las ayudas públicas concedidas a la aerolínea Estonian Air, controlada por el Estado, al considerar que podrían haber violado las normas comunitarias.

Bruselas, 16 abr.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy que ha decidido extender la investigación en profundidad que lleva a cabo sobre las ayudas públicas concedidas a la aerolínea Estonian Air, controlada por el Estado, al considerar que podrían haber violado las normas comunitarias.

En concreto, el Ejecutivo comunitario, que abrió esa investigación en febrero de este año, afirmó en un comunicado que indagará ahora sobre si una partida de nuevas ayudas de 28,7 millones de euros otorgadas a esa compañía están en línea con las normas europeas de ayudas de Estado.

Bruselas aseguró que ampliar el alcance de la investigación dará a las partes interesadas la oportunidad de remitir sus comentarios sobre las ayudas adicionales recibidas, y dejó claro que ese hecho no prejuzga el resultado de las pesquisas.

Desde 2009, Estonian Air se ha beneficiado de varias intervenciones públicas, entre ellas tres inyecciones de capital por un total de más de 57 millones de euros, recordó Bruselas.

En concreto, se benefició de tres inyecciones en los últimos años, una de 7,3 millones de euros en 2009, otra de 19,9 millones en 2010 y otra de 30 millones entre 2011 y 2012.

El pasado año, Estonia notificó su intención de conceder 8,3 millones de euros del préstamo de rescate para la aerolínea Estonian Air, según recordó la institución comunitaria.

Asimismo, la CE precisó que las directrices europeas sobre ayuda al rescate y la reestructuración de compañías contemplan que una empresa puede recibir ayudas sólo una vez cada diez años.

Las autoridades estonias, por su parte, sostienen que la mayor parte del crédito adicional, es decir, 23,8 millones de euros de los 28,7 millones, se ha destinado a financiar medidas estructurales urgentes que deberían permitir Estonian Air reducir el tamaño de la empresa y minimizar las pérdidas inmediatamente.

Estonian Air, la aerolínea de bandera estonia, tenía hasta 2010 dos tercios de su capital en manos privadas, pero ahora el Estado controla más del 97 % de las acciones tras años acumulando pérdidas, explicó la CE en su nota.

Mostrar comentarios