La CE investiga posibles ayudas públicas ilegales a la aerolínea Estonian Air

  • La Comisión Europea (CE) anunció hoy la apertura de una investigación sobre el apoyo público recibido por la aerolínea Estonian Air, controlada por el Estado, y que para Bruselas podría haber violado las normas comunitarias.

Bruselas, 20 feb.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy la apertura de una investigación sobre el apoyo público recibido por la aerolínea Estonian Air, controlada por el Estado, y que para Bruselas podría haber violado las normas comunitarias.

En concreto, el Ejecutivo europeo se centrará en un préstamo de rescate a la empresa anunciado el pasado diciembre por el Estado por valor de 8,3 millones de euros.

"La Comisión tiene dudas de que el préstamo a Estonian Air esté en línea con las provisiones de las directrices europeas sobre ayuda al rescate y la reestructuración de compañías", indicó la CE en un comunicado.

Según esas normas, una empresa en dificultades sólo puede recibir un único rescate en un periodo de diez años, recordó Bruselas.

La Comisión recuerda que Estonian Air se benefició de tres inyecciones de capital en los últimos años, una de 7,3 millones de euros en 2009, otra de 19,9 millones en 2010 y otra de 30 millones entre 2011 y 2012.

Ninguna de esas operaciones fue notificada a Bruselas, a pesar de que la última de ellas corrió a cargo del Estado de forma exclusiva, y la CE "duda" de que las inyecciones se llevasen a cabo en la forma en la que un inversor privado las habría hecho en las condiciones de mercado existentes.

Estonian Air, la aerolínea de bandera estonia, tenía hasta 2010 dos tercios de su capital en manos privadas, pero ahora el Estado controla más del 97 % de las acciones tras años acumulando pérdidas, explicó la CE en su nota.

Mostrar comentarios