La embajada de EE.UU. entrega información a Ecuador de unos ordenadores de una unidad de la Policía

  • Quito, 11 feb (EFE).- Autoridades de la Embajada de Estados Unidos en Quito entregaron a la Policía de Ecuador la información de unos ordenadores de la unidad contra el contrabando, que obtuvo luego de que suspendiera la financiación que entregaba a esa oficina.

La embajada de EE.UU. entrega información a Ecuador de unos ordenadores de una unidad de la Policía

La embajada de EE.UU. entrega información a Ecuador de unos ordenadores de una unidad de la Policía

Quito, 11 feb (EFE).- Autoridades de la Embajada de Estados Unidos en Quito entregaron a la Policía de Ecuador la información de unos ordenadores de la unidad contra el contrabando, que obtuvo luego de que suspendiera la financiación que entregaba a esa oficina.

Así lo confirmó hoy el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, quien señaló que la información recibida por la Policía ecuatoriana será revisada para descartar una posible manipulación.

"La Policía nacional está haciendo una investigación informática sobre lo que se ha entregado", señaló Carvajal a periodistas, al expresar su esperanza en que la información no haya sido alterada durante el tiempo en que estuvo en poder de las autoridades estadounidenses.

"Esperamos que no haya sido manipulada" dicha información, añadió Carvajal, quien recordó que la embajada de EE.UU. obtuvo los ordenadores luego de que decidiera suspender la ayuda financiera a la unidad contra el contrabando.

El suceso se destapó el pasado sábado, cuando el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ordenó la expulsión de Armando Astorga, agregado de la Embajada de EE.UU. en Quito.

Días antes, el diplomático había enviado una carta a la Comandancia de Policía de Ecuador, en la que comunicaba que daba por terminado un "entendimiento de apoyo logístico" para la unidad contra el contrabando de esa institución.

Correa consideró esa carta como una grosería y pidió a la Policía que entregue todos los bienes que la embajada de EE.UU. había donado, aunque no se refirió a la información que contenían los ordenadores.

El jefe del Estado ecuatoriano, este martes, reclamó también a la Policía de su país por haber entregado las computadoras con información clasificada y pidió una investigación al respecto.

"No permitiremos estos abusos", porque en Ecuador "los días de entreguismo y colonialismo quedaron atrás", recalcó el mandatario, quien criticó también el hecho de que la Embajada de EE.UU. designara a los miembros de las unidades policiales que financiaba mediante convenios "verbales" de cooperación.

Al respecto, Carvajal dijo que, pese a la devolución de la información, Ecuador mantendrá su reclamo por la actitud del diplomático.

La Embajada de EE.UU. en Quito, de su lado, informó que Astorga abandonó el país en días pasados, por motivos de rotación de personal.