La firma del acuerdo para la venta de Aerolíneas Argentinas se retrasa a final de mes

  • Madrid, 17 feb (EFE).- El acuerdo que deben firmar el grupo español Marsans y el Gobierno argentino para el traspaso de la propiedad de Aerolíneas Argentinas al ejecutivo latinoamericano, previsto para las próximas horas, se retrasa hasta finales de mes.

La firma del acuerdo para la venta de Aerolíneas Argentinas se retrasa a final de mes

La firma del acuerdo para la venta de Aerolíneas Argentinas se retrasa a final de mes

Madrid, 17 feb (EFE).- El acuerdo que deben firmar el grupo español Marsans y el Gobierno argentino para el traspaso de la propiedad de Aerolíneas Argentinas al ejecutivo latinoamericano, previsto para las próximas horas, se retrasa hasta finales de mes.

Fuentes próximas a la negociación indicaron a EFE que continúan los contactos y que el Gobierno argentino está hablando directamente con Airbus para la compra de entre 30 y 35 aviones de los 61 que había suscrito en noviembre Marsans con el fabricante europeo.

El secretario de Transporte argentino, Ricardo Jaime, confirmó esta negociación con Airbus en una conversación telefónica mantenida con una emisora de radio de Buenos Aires desde Madrid, donde se encontraba hoy.

Jaime desmintió que el Gobierno tenga algo que ver con "los montos o señas o lo que pudiera resarcirse a Marsans por parte de Airbus", y añadió que si el grupo español quiere traspasar algunos aviones a Argentina "debe negociarlo directamente con Airbus".

Agregó que en las negociaciones con Airbus podría tomar parte una entidad financiera española, y mencionó como posible a La Caixa para la financiación de los aviones.

Por su parte, portavoces del grupo español se limitaron a decir que, como ya comentaron la semana pasada, no van a hacer "ninguna declaración hasta que acabe el proceso".

El acuerdo que pueden firmar en los próximos días el grupo español Marsans y el Gobierno argentino devuelve el carácter de "oficial" a Aerolíneas Argentinas 18 años después de su privatización.

Este acuerdo pondrá fin al litigio que mantienen abierto desde el año pasado el grupo español y el Gobierno argentino, y que ha llevado a la decisión de expropiar a Marsans la aerolínea de acuerdo con una resolución del Parlamento de ese país.

La negociación contempla inicialmente que Marsans renunciará a cualquier demanda de reclamación derivada de esa actuación y retirará la que tiene presentada contra el Estado argentino ante el Centro de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

Fuentes de la empresa española dijeron que Marsans está negociando con Airbus la cancelación de una parte del contrato firmado con este fabricante aeronáutico para que desde Toulouse (Francia) se pueda negociar con el Gobierno argentino la venta de parte de los aviones que estaban dispuestos a adquirir "en firme".

Marsans confirmó un pedido el pasado noviembre a Airbus, por 61 unidades, entre ellas cuatro A380, el avión comercial más grande del mundo, por un importe total de 6.100 millones de euros.

Aerolíneas Argentinas fue privatizada en 1990 y posteriormente vendida a la compañía aérea española Iberia, que ocho años más tarde cedió su gestión a la estadounidense American Airlines (AA).

En 2000 fue devuelta la gestión por parte de AA, haciéndose cargo de ella la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) que la vendió al grupo Marsans en 2001.

Aerolíneas Argentinas comenzó a volar el 7 de diciembre de 1950 empleando aviones DC-3, a los que añadió posteriormente el modelo DC-4 y DC-6.

Actualmente posee una flota de 42 unidades, entre ellas Airbus A340, de la serie 200 y 300; Boeing B737 de la serie 200 y 500, así como Boeing B747-400, sumando entre ellos una edad media de 18,5 años.