La JMJ causa pérdidas a las empresas de aviación que operan en Cuatro Vientos

  • El cierre del aeródromo de Cuatro Vientos debido a los eventos de la Jornada Mundial de la Juventud ha causado pérdidas económicas "significativas" a las empresas que operan en este aeropuerto, ya que se han visto "obligadas" a interrumpir su actividad durante dos semanas.

Madrid, 26 ago.- El cierre del aeródromo de Cuatro Vientos debido a los eventos de la Jornada Mundial de la Juventud ha causado pérdidas económicas "significativas" a las empresas que operan en este aeropuerto, ya que se han visto "obligadas" a interrumpir su actividad durante dos semanas.

Según han explicado a Efe responsables de varias empresas radicadas en esta instalación, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) les comunicó la semana anterior a la llegada del papa Benedicto XVI que deberían cesar su actividad durante dos semanas con motivo de la programación de la JMJ.

Ello ha generado un agravio económico teniendo en cuenta que la etapa estival es la temporada alta de las escuelas de pilotos y los vuelos privados.

En el aeropuerto de Cuatro Vientos trabajan cerca de 2.000 personas, y en 2010 concentró cerca de 45.300 operaciones, lo que lo posiciona como el decimocuarto aeropuerto en volumen de tráfico por detrás del de Lanzarote, según los datos de AENA.

Este aeropuerto es utilizado por las unidades aéreas de la Dirección General de Tráfico y Policía Nacional, así como todas las escuelas de pilotos, azafatas y mecánicos de vuelo de Madrid, y cuenta con negocios como tiendas y cafeterías.

Todos estas empresas y sus trabajadores se han visto "obligados a cogerse dos semanas de vacaciones" y sin derecho "a negociar alternativa alguna", según explica a Efe Roberto Barreda, el director de Aerocenter, una empresa que imparte cursos de pilotos y ofrece servicios de viajes turísticos en avión.

Aerocenter se ha visto obligado a suspender entre 10 y 15 vuelos diarios que tenía programados para las dos semanas de cierre, desde el día 15 hasta las 14:00 de hoy, viernes, cuando se ha reabierto la pista, ha informado a Efe una portavoz de AENA.

Aunque todos estaban informados de los eventos que se iban a desarrollar en Cuatro Vientos, a las empresas que allí operan les pilló "por sorpresa" que el cierre se extendiera durante dos semanas.

Por su parte, la empresa Soko Aviation cifra las pérdidas de estas dos semanas en cerca de 30.000 euros, y su director, Oscar Barnés, coincide con su colega en que propusieron a AENA la utilización de la Base Aérea de Getafe para los eventos de la JMJ que tiene unas "dimensiones similares, y solo opera un vuelo a la semana".

Ambos empresarios se han mostrado molestos tanto por el perjuicio y las pérdidas económicas que les han causado los actos de la JMJ celebrados en este lugar, como por el hecho de que se les impidiera el acceso a las oficinas del aeropuerto alegando razones de seguridad.

La dirección del aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos, según AENA, "ha ido avisando a las empresas desde que ha tenido conocimiento de la celebración del evento", y no pudo concretar las fechas de cierre a los afectados "hasta que la propia JMJ" comunicó "el tiempo que necesitaba para montar y desmontar las instalaciones".

Asegura que no pudo ofrecer ninguna alternativa porque Madrid "no cuenta con ningún sitio donde ubicar este tipo de aviación" y que hasta la fecha no ha recibido "ninguna petición de oficial de indemnización".

Según el director de Soko Aviation, con AENA "no hay derecho de réplica", y sólo queda "tomárselo con filosofía", como ya ocurrió con la visita del anterior papa en 2003 en la que también se vieron obligados a cerrar, "aunque menos tiempo".

"No hay posibilidad de indemnización. De hecho, los representantes de AENA nos contestaron ante nuestras quejas que los negocios de la Puerta del Sol también habían sufrido pérdidas con motivo del 15M", ha criticado.

Mostrar comentarios