La oposición uruguaya denuncia falta de transparencia en el acuerdo de Pluna y los grupos privados

  • Montevideo, 10 feb (EFE).- Miembros de la oposición denunciaron hoy "falta de transparencia" en el acuerdo entre el Gobierno uruguayo y el grupo inversor Leadgate, que se hizo cargo de la aerolínea uruguaya Pluna, y anunció que solicitará una comisión investigadora a nivel del Parlamento.

La oposición uruguaya denuncia falta de transparencia en el acuerdo de Pluna y los grupos privados

La oposición uruguaya denuncia falta de transparencia en el acuerdo de Pluna y los grupos privados

Montevideo, 10 feb (EFE).- Miembros de la oposición denunciaron hoy "falta de transparencia" en el acuerdo entre el Gobierno uruguayo y el grupo inversor Leadgate, que se hizo cargo de la aerolínea uruguaya Pluna, y anunció que solicitará una comisión investigadora a nivel del Parlamento.

El senador Carlos Moreira, del Partido Nacional o "Blanco", el principal de oposición, citó al Parlamento al ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, para debatir sobre Pluna.

Moreira reclamó detalles del estado económico y financiero de la compañía y cuestionó la "falta de transparencia" de la negociación, señalaron fuentes parlamentarias.

Rossi admitió que Pluna vivió en el pasado momentos muy difíciles y estuvo cerca de "bajar la cortina", pero apostó "por el camino de seguir peleando por el futuro de la empresa y sus 600 puestos de trabajo", agregó.

El pasado diciembre, luego de cuatro meses de negociaciones, el Gobierno y el grupo Leadgate llegaron a un acuerdo para capitalizar a Pluna con 12 millones de dólares en un plazo de 18 meses, tres de esos millones serán aportados por el Estado y los otros 9 millones por el grupo inversor.

El ministro afirmó que "actualmente la empresa tiene un equilibrio en sus cuentas sin precedentes en la historia".

"Pluna generó resultados positivos y aumentó el número de pasajeros, al punto de batir el récord de pasajeros transportados en un día", agregó Rossi.

El grupo inversor Leadgate decidió a mediados del pasado año modificar el plan de negocios y canceló los vuelos a Madrid para dar prioridad a los vuelos regionales.

Moreira dijo que la aerolínea "enfrenta una inminente disolución debido a que tiene más pasivos que activos".

El senador opositor consideró "totalmente insatisfactorias" las explicaciones del ministro y anunció que solicitará que el Parlamento cree una comisión investigadora para analizar el acuerdo y el futuro de la aerolínea.